Luego de que los hutíes de Yemen ignoran el ultimátum enviado por un grupo de 12 países y llevaran a cabo un gran ataque con drones y misiles anti-buque contra los barcos de escolta norteamericanos en el Mar Rojo, EE.UU. y el Reino Unido dieron comienzo a su campaña aérea de retaliación.
En la noche del 11 de enero, el presidente norteamericano Joe Biden emitió un comunicado de prensa en el que dice:
“Hoy, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses -junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos- han llevado a cabo con éxito ataques contra una serie de objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes Houthi que ponen en peligro la libertad de navegación en una de las vías de navegación más vitales del mundo.”
Otro comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca sostiene que:
“Estos ataques de precisión tenían por objeto interrumpir y degradar las capacidades que los Houthis utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de los navegantes internacionales en una de las vías navegables más importantes del mundo.”
El ataque a los rebeldes hutíes
El ataque aéreo contra las posiciones hutíes en Yemen estuvo liderado por las Fuerzas Armadas norteamericanas, que desplegaron al grupo de tareas del portaviones USS Dwight. D. Eisenhower (CVN-69), asistidos por aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF).
Four @RoyalAirForce Typhoons have conducted precision strikes on two Houthi military targets alongside US forces.
The threat to innocent lives and global trade has become so great that this action was not only necessary, it was our duty to protect vessels & freedom of navigation pic.twitter.com/tbN7ncJYpF
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) January 12, 2024
En total se habrían atacado 60 blancos en 16 localidades controladas por los rebeldes, para lo cual se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión, entre misiles de crucero lanzados por las fuerzas navales o misiles y bombas guiadas lanzados por los 21 Super Hornet del Eisenhower y los cuatro Eurofighter Typhoon de la RAF. Los aviones de combate fueron apoyados por dos A330 MRTT de la RAF y por 1 RC-135, 1 P-8A, 1 KC-135 y 1 E-2C Hawkaye norteamericanos.
12JAN2024 Infographic highlighting Land, Sea, Air assets used by Coalition forces on 12JAN2024 strikes on Houthi targets.
Countries Involved
????????????????????????????????????????????????Total Aircraft
4x Typhoon
21x FA-18E/FA-18F/EA-18G
1x E-2C Hawkeye
1x P-8A
1x RC-135
1x KC-135
2x RAF VoyagerTotal… pic.twitter.com/8937TYwGxn
— Intelschizo (@Schizointel) January 12, 2024
En las imágenes publicadas por el Comando Central de Estados Unidos, se pueden apreciar las operaciones de los F/A-18 Super Hornets del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y el lanzamiento de misiles de crucero desde sus destructores y cruceros de escolta.
U.S. Central Command has released Footage from aboard the USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) and an Unknown Arleigh Burke-Class Destroyer earlier tonight in the Red Sea, showing the launch of Tomahawk Land-Attack Cruise Missiles as well as EA-18G “Growler” Electronic Warfare… pic.twitter.com/Vfx2CQceoN
— OSINTdefender (@sentdefender) January 12, 2024
El estrecho de Ormuz sigue siendo peligroso
Pese a los ataques, la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) reportó una serie de “incidentes” en las proximidades del Estrecho de Ormuz. Aparentemente, misiles cayeron cerca de un buque mercante y un par de lanchas rápidas siguieren a otra embarcación durante más hora.
UKMTO WARNING 008/JAN/2024https://t.co/zHGNgQp1UB#MaritimeSecurity #MarSec pic.twitter.com/KVYPsUT81Q
— United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) (@UK_MTO) January 12, 2024
La afectividad de la campaña aérea contra los rebeldes hutíes se medirá, durante los próximos días, a partir de la disminución de los reportes de ataques contra las rutas navegables en el Mar Rojo. Pero parece poco probable que sea suficiente para disuadirlos de seguir atacando las líneas comerciales en el futuro. Se tratará de un juego de ingenio y paciencia, algo que los hutíes han demostrado tener en su larga guerra contra Arabia Saudita y sus aliados.