EE.UU. y Reino Unido atacaron posiciones hutíes en Yemen

Gastón Dubois

ataque contra los hutíes attack against the Houthi rebels

Luego de que los hutíes de Yemen ignoran el ultimátum enviado por un grupo de 12 países y llevaran a cabo un gran ataque con drones y misiles anti-buque contra los barcos de escolta norteamericanos en el Mar Rojo, EE.UU. y el Reino Unido dieron comienzo a su campaña aérea de retaliación.

En la noche del 11 de enero, el presidente norteamericano Joe Biden emitió un comunicado de prensa en el que dice:

“Hoy, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses -junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos- han llevado a cabo con éxito ataques contra una serie de objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes Houthi que ponen en peligro la libertad de navegación en una de las vías de navegación más vitales del mundo.”

Otro comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca sostiene que:

“Estos ataques de precisión tenían por objeto interrumpir y degradar las capacidades que los Houthis utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de los navegantes internacionales en una de las vías navegables más importantes del mundo.”

El ataque a los rebeldes hutíes

El ataque aéreo contra las posiciones hutíes en Yemen estuvo liderado por las Fuerzas Armadas norteamericanas, que desplegaron al grupo de tareas del portaviones USS Dwight. D. Eisenhower (CVN-69), asistidos por aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF).

En total se habrían atacado 60 blancos en 16 localidades controladas por los rebeldes, para lo cual se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión, entre misiles de crucero lanzados por las fuerzas navales o misiles y bombas guiadas lanzados por los 21 Super Hornet del Eisenhower y los cuatro Eurofighter Typhoon de la RAF. Los aviones de combate fueron apoyados por dos A330 MRTT de la RAF y por 1 RC-135, 1 P-8A, 1 KC-135 y 1 E-2C Hawkaye norteamericanos.

En las imágenes publicadas por el Comando Central de Estados Unidos, se pueden apreciar las operaciones de los F/A-18 Super Hornets del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y el lanzamiento de misiles de crucero desde sus destructores y cruceros de escolta.

El estrecho de Ormuz sigue siendo peligroso

Pese a los ataques, la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) reportó una serie de “incidentes” en las proximidades del Estrecho de Ormuz.  Aparentemente, misiles cayeron cerca de un buque mercante y un par de lanchas rápidas siguieren a otra embarcación durante más hora.

La afectividad de la campaña aérea contra los rebeldes hutíes se medirá, durante los próximos días, a partir de la disminución de los reportes de ataques contra las rutas navegables en el Mar Rojo. Pero parece poco probable que sea suficiente para disuadirlos de seguir atacando las líneas comerciales en el futuro. Se tratará de un juego de ingenio y paciencia, algo que los hutíes han demostrado tener en su larga guerra contra Arabia Saudita y sus aliados.

Deja un comentario