El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado la aprobación de una venta militar potencial al Gobierno de Grecia. El acuerdo incluye 40 cazas F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y equipos relacionados. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa notificó al Congreso sobre esta posible venta.
El acuerdo permitirá a Grecia modernizar su fuerza aérea, defender su espacio aéreo, contribuir a misiones de la OTAN y mantener la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y de la alianza atlántica. Además, contrarrestará la obsolescencia de otras aeronaves de la Fuerza Aérea Helénica, como el F-4 y el Mirage 2000.
La venta, indica el Departamento de Estado, no modificará sustancialmente el equilibrio militar básico en la región, más teniendo en cuenta que el mismo día se aprobó un paquete de modernización para 79 Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.
Los principales contratistas serán Lockheed Martin y Pratt & Whitney Military Engines. Si bien es un elemento común en un contrato de esta magnitud, quedará por definir entre los contratistas y el gobierno griego el esquema de compensaciones industriales a las que accederá la industria helénica.