La startup británica Global Airlines anunció que demorará el lanzamiento de sus operaciones, ahora previstas para el segundo semestre de 2024. Inicialmente, la aerolínea tenía planes de comenzar vuelos en la primera mitad del año, pero ha enfrentado múltiples desafíos logísticos y de suministro.
A pesar de los retos para asegurar espacios de mantenimiento y mano de obra, la compañía se muestra optimista en resolver estas cuestiones pronto.
Global Airlines y su extraño modelo de negocios
Una de las grandes dudas que la industria tiene sobre esta aerolínea es cómo logrará hacer rentable establecerse y operar desde el Reino Unido con un único avión de las características del Airbus A380.
Nueva aerolínea que operará con A380 presenta a la empresa que diseñará sus cabinas
Para empezar, establecer una compañía y obtener el certificado de operador aéreo (AOC) es complejo en cualquier lugar del mundo, pero hacerlo en el Reino Unido representa desafíos adicionales. Conscientes de esta complejidad, decidieron aliarse con HiFly para operar el 9H-MIP, ex propiedad de esta última y portador de un AOC que le permite realizar vuelos internacionales.
El ACMI maltés lo operaba con la configuración de su dueño anterior, Singapore Airlines, y lo que ofrece Global Airlines en su sitio difiere muchísimo de lo que hoy puede dar el interior del MIP. Por lo tanto, para lograr ese nivel de servicio tendría que hacerse un retrofit que no es ni barato ni fácil.
Hoy el 9H-MIP está almacenado en Lourdes-Tarbes. A mediados de 2023, la compañía afirmó haber adquirido otros tres A380, aunque no ha presentado pruebas de dicha adquisición.
Según registros de Companies House en el Reino Unido, Global Airlines Limited está dirigida por James Edward Asquith, Richard Mark Graham Stephenson y Thomas Guy Stokey. Una entidad asociada a Asquith, Holiday Swapping Limited, posee el 75% de las acciones y derechos de voto en Global Airlines Limited.