En un giro estratégico frente a los recientes cambios en el panorama aeroportuario español (y que desencadenaron huelgas la semana pasada), Iberia ha anunciado la creación de una nueva empresa, totalmente participada por el grupo IAG, con mayoría de Iberia.
Esta decisión surge como respuesta a la pérdida de licencias de operación en varios aeropuertos clave, y tiene como objetivo no solo preservar, sino también expandir su actividad en el sector del handling tanto a nivel nacional como internacional. La nueva compañía se enfocará en el crecimiento y desarrollo de sus operaciones, manteniendo los derechos laborales de los empleados y estableciendo un Centro de Excelencia de Formación Profesional para profesionales del handling.
Ver también: Así quedaron las licencias de handling a terceros en los aeropuertos de Aena
La resolución de AENA de septiembre del año pasado que determina la asignación de licencias en la red de aeropuertos españoles, ha marcado un punto de inflexión para Iberia al haber su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur (aunque manteniendo su presencia en los demás aeropuertos donde venía prestando servicios).
El sector del handling y la asistencia en tierra son áreas críticas para Iberia, con miles de empleados implicados. Dado que los márgenes de negocio en este ámbito son reducidos, Iberia enfatiza la necesidad de un gran volumen de operaciones, que se logra, en gran parte, prestando servicios a terceras compañías. La pérdida de licencias en varios aeropuertos no solo afecta a esos puntos específicos, sino que representa un desafío para el negocio en su conjunto, comprometiendo la capacidad de mantener clientes y operaciones sostenibles.
Frente a esta situación, Iberia se ha comprometido a explorar alternativas para mantener y desarrollar su negocio tanto a nivel nacional como internacional. Este enfoque no solo busca preservar el empleo actual, sino también generar nuevas oportunidades laborales.
Propuesta de Iberia: creación de una nueva empresa
Iberia ha propuesto la creación de una nueva empresa, que sería 100% participada por el grupo IAG, con una mayoría de Iberia. Esta nueva entidad recibiría a todos los empleados de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, manteniendo sus condiciones laborales y derechos intactos, según lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Además, la compañía se compromete a preservar los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia, garantizando así las mismas expectativas laborales que tienen en la actualidad. En cuanto al plan de viabilidad para esta nueva sociedad, se contemplan medidas de desvinculación para 1727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, ofreciendo opciones de bajas incentivadas (para menores de 56 años al momento de la extinción del contrato) y prejubilaciones (para trabajadores con 56 años o más, quienes hasta los 65 años recibirían 12 pagas anuales con un complemento que variaría en función de la edad).
Visión y objetivos de la nueva empresa
La nueva sociedad, que contará con una marca distinta, tiene ambiciones de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, con un enfoque especial en Europa y América Latina. Además, se prevé la creación de un Centro de Excelencia de Formación Profesional para profesionales del handling, ubicado en La Muñoza, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
«Iberia comprende la incertidumbre que viven los trabajadores, sin embargo, la compañía reitera que, para poder ofrecer futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia, como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa», señala el comunicado.
«Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del handling internacional. La nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia», concluyeron.