Este viernes 5 dio inicio la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios de Iberia en reclamo por la situación generada tras la no renovación de licencias a Iberia Airport Services en aeropuertos clave de España, acción que Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, definió como “inexplicable e irresponsable” asegurando que “todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.
El punto clave del conflicto reclamado por los sindicatos CC.OO. y UGT (al que luego se sumó USO) pasa por la pérdida de las condiciones laborales al subrogarse a las nuevas empresas ganadoras de los servicios de handling, y la negativa de Iberia a realizar autohandling en los aeropuertos en los que perdió la licencia.
Ver también: Iberia no logra renovar licencias de handling en aeropuertos clave: “Perplejidad” y pedido de revisión del concurso
Según detalló la aerolínea a través de un comunicado, a las 9:30 de la mañana los servicios se realizaban con “la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas y con alguna incidencia puntual en la carga de las maletas“, mientras se cumplen los servicios mínimos con una puntualidad del 83%.
A esa hora, la asistencia de la plantilla programada ascendía al 95% mientras que el seguimiento de la huelga llegaba al 14,61% de media en los aeropuertos españoles.
La compañía ya había informado a finales de diciembre que planeaba operar el 76% de los vuelos programados originalmente, ofreciendo además a los pasajeros afectados opciones de reprogramación a las cuales se acogieron más del 80%, con un 10% habiendo solicitado reembolso.
“La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”, agregó Ciarco.
“Y la huelga es incoherente, pues los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, ‘pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores’. La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia“.
En principio, la acción gremial se extendería hasta el 8 de enero inclusive. Según Iberia, no solo sus operaciones se verán afectadas, sino también las de más de 90 clientes a las que presta servicios de handling.