Inteligencia ucraniana habría obtenido información secreta de drones rusos

Gastón Dubois

Inteligencia Ucraniana obtuvo información de los drones rusos Orlan

Servicio de Inteligencia ucraniano afirma haber obtenido información clasificada de la compañía rusa que fabrica los drones rusos tipo Orlan, utilizados para el reconocimiento y dirección de artillería.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informa que recibió 100 gigabytes de datos clasificados de la empresa rusa “Special Technology Center” (STC) con cede en San Petersburgo, donde se producen equipos y maquinaria militar utilizada por las Fuerzas Armadas rusas en la guerra contra Ucrania. Uno de sus productos de mayor renombre son los drones de la familia Orlan, pero también producen una gama de equipos de guerra electrónica y reconocimiento, entre otros artículos militares.

Según asevera Inteligencia ucraniana, el conjunto de información transferida incluye documentación para 194 elementos de nomenclatura: dibujos, especificaciones, patentes, software, etc., tanto de desarrollos militares existentes como futuros. Según estimaciones preliminares, el valor de los datos obtenidos podría ascender a 1.500 millones de dólares.

Esta información clasificada, proveniente de una de las empresas críticas del complejo militar-industrial ruso, habría sido obtenida gracias a simpatizantes a la causa ucraniana dentro de la sociedad civil rusa y de la comunidad mediática.

Los drones Orlan producidos por STC

Orlan-10

Orlan-10 en su catapulta de lanzamiento. Foto: Rosoboronexport.

Es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento ligero (peso máximo al despegue de 15 kg), simple y bajo costo, desarrollado para las Fuerzas Armadas rusas. Despega mediante un sistema de catapulta plegable y se recupera mediante paracaídas. Tiene un alcance de 600 km y puede permanecer en el aire por hasta 16hs. Cuenta con un fuselaje modular de materiales compuestos que reduce su firma de radar y puede portar múltiples cargas útiles de hasta cinco kilos, que incluyen antenas repetidoras, pequeños sistemas de guerra electrónica y sistemas optrónicos para el reconocimiento.

Varios de estos drones fueron destruidos por los ucranianos durante el conflicto, y un caso en particular fue muy llamativo, porque se encontraron con que el Orlan-10 derribado portaba una cámara comercial marca Canon como sensor de reconocimiento, que estaba sujeta a la placa de acople al cuerpo del dron mediante cinta velcro (nunca subestimar el poder del velcro!).

Orlan-30

Orlan-30 con sus cajas de almacenamiento y transporte. Foto: Rosoboronexport.

Se trata de un desarrollo ulterior y de mayor tamaño (peso máximo al despegue de 27 kg) del Orlan-10, que puede llevar diferentes cargas útiles de hasta 8 kilogramos. El complejo UAV Orlan-30 está diseñado para la exploración, la búsqueda, la detección y el reconocimiento óptico-electrónico de objetos sobre la tierra o el agua, de día y de noche y en condiciones climáticas adversas.

El Orlan-30 es particularmente útil para la designación de objetivos para armas de precisión y para la corrección del fuego de artillería, ya que su sistema optrónico cuenta con un telémetro/designador laser.

Vea también: Rusia producirá drones en masa en el lejano oriente, lejos del alcance de las armas ucranianas y pegado a China

Operación de inteligencia o de propaganda?

Parece extraño que habiendo obtenido una ventaja de este tipo, el Servicio de Inteligencia ucraniano lo haga público. O bien se trata de una operación de propaganda ucraniana, o bien no tiene sentido ocultarlo porque Moscú está bien enterada de la situación.

Suponiendo que todo esto sea cierto, y dependiendo del tipo y calidad de la información clasificada filtrada a Kiev, las fuerzas ucranianas podrían usarla para encontrar una manera más efectiva de detectar y neutralizar la amenaza de los drones Orlan, como interferir eficazmente su enlace de datos (o incluso hackearlos), o permitiéndoles programar sus propios medios de inteligencia electrónica para detectar y geolocalizar los centros de mando de estos drones, lo que pondría en grave peligro a los operadores rusos.

La lucha entre el dron y el medio anti-dron es muy dinámica, y ninguna ventaja duda para siempre. Sin duda los técnicos rusos ya estarán tratando de minimizar el impacto en esta grave falla de seguridad, pero si los Orlan se toman un descanso de los cielos ucranianos durante un tiempo, será evidencia suficiente para dar credibilidad a las afirmaciones del robo de información clasificada.

Deja un comentario