La Administración Federal de Aviación (FAA) está exigiendo que Boeing proporcione datos adicionales antes de que la agencia apruebe un proceso de inspección y mantenimiento exhaustivo para la reincorporación del 737 MAX -9 al servicio.
El Administrador de la FAA, Mike Whitaker, subrayó: “Estamos trabajando para asegurarnos de que algo así no vuelva a suceder. Nuestra única preocupación es la seguridad de los viajeros estadounidenses, y el Boeing 737-9 no volverá a volar hasta que estemos completamente convencidos de que es seguro”. Después de evaluar las pautas de inspección y mantenimiento propuestas por Boeing, la FAA identificó la necesidad de más datos antes de dar su aprobación.
Requisitos Rigurosos de Inspección
El mandato más reciente de la FAA incluye inspecciones de puertas en 40 aviones adicionales. Aunque las instrucciones de Boeing para inspecciones y mantenimiento parecen exhaustivas, la FAA insiste en revisar los datos de estas inspecciones iniciales para mantener los más altos estándares de seguridad.
La FAA continuará apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines. La NTSB, que lidera la investigación, proporcionará actualizaciones periódicas, entre las que se encuentra el informe preliminar -usualmente a los 30 días del hecho- y el informe final, que tendrá las recomendaciones de seguridad pertinentes y suele demorar dos años en promedio.
Alaska Airline sus aeronaves con matrícula «N» deben cumplir con los lineamientos de mantenimiento de la FAA y allí se establece con claridad los protocolos de mantenimiento en caso de reportes del piloto al mando de una aeronave. Por lo que Alaska Airline también debe estar bajo investigación; sobre todo por colocar en vuelo una aeronave con reporte, por 3 veces seguida, de alarma de presurización.