El Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de los Estados Unidos reveló recientemente una investigación sobre un incidente aeronáutico ocurrido hace más de dos meses, el 10 de noviembre de 2023.
Según The Aviation Herald, el 12 de enero de 2024, la NTSB clasificó el despliegue de la Turbina de Aire RAM (RAT) en un Airbus A319 como un incidente grave.
El Papel Crítico de la RAT en Emergencias Aéreas
Cuando todas las demás fuentes fallan, la RAT es el último recurso de un avión para la generación de electricidad. Esto incluye la falla de generadores impulsados por el motor, la Unidad de Potencia Auxiliar (APU), o las baterías del avión. En esta configuración eléctrica de emergencia, la RAT se extiende desde la parte inferior del fuselaje y funciona como una turbina eólica, utilizando el flujo de aire para generar energía.
Detalles del Incidente del Airbus A319 de Lufthansa
El avión involucrado fue el Airbus A319 de Lufthansa, matrícula D-AIBG, operando el vuelo LH-986 desde Frankfurt/Main, Alemania, a Ámsterdam, Países Bajos. Mientras descendía hacia Ámsterdam, la tripulación declaró una emergencia «Mayday», indicando la falla de ambos generadores y la activación de la RAT, aunque ambos motores seguían operativos.
Según nuestro medio asociado Aeroin, los generadores se restauraron en pleno vuelo y el avión aterrizó de manera segura utilizando el enfoque por instrumentos en la pista 27 y rodó hasta la puerta.