LATAM Cargo transportó con éxito una cifra récord de 7.546 toneladas de cerezas desde Chile durante la temporada 2023, marcando un notable crecimiento del 32% en comparación con el año anterior.
La compañía inició la temporada 2023-2024 con el primer cargamento de cerezas chilenas, partiendo desde Santiago a mediados de octubre a bordo de un Boeing 787 Dreamliner con destino a Nueva Zelanda. Posteriormente, las cerezas se transportaron a China mediante acuerdos interlínea con sus socias.
Como principal exportador de cerezas de Sudamérica, Chile desempeña un papel fundamental: LATAM Cargo maneja el 30% del total de las exportaciones de cerezas por vía aérea. Aproximadamente el 90% de estas cerezas se destinan a Asia, particularmente a las celebraciones del Año Nuevo chino, mientras que una proporción menor se dirige a otros mercados como Estados Unidos y Brasil.
Con foco en la satisfacción del cliente, LATAM Cargo se preparó para la temporada sumando 19 vuelos semanales desde Santiago dedicadas al envío de cerezas. Además, la compañía introdujo un nuevo avión de carga que se unió temporalmente a su flota para brindar mayor capacidad para las cerezas y la próxima temporada alta para el transporte de flores durante el Día de San Valentín.
Ver También: La temporada de las flores por vía aérea, un producto particular
El transporte aéreo resulta ser una alternativa esencial para los exportadores de cerezas, especialmente al inicio de la temporada, debido a la rapidez de dichos traslados. Las operaciones de LATAM Cargo aseguran que las cerezas que salen de Santiago puedan llegar a China en tan solo 45 horas. A pesar de los desafíos planteados por las lluvias en Chile que impactaron la producción de cerezas, LATAM Cargo logró un crecimiento sustancial a finales de año.
Claudio Torres Faini, Director Comercial Internacional en Sudamérica de LATAM Cargo, afirmó: “Estamos totalmente comprometidos en brindar a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades. Ante una temporada desafiante, hemos implementado medidas flexibles, ajustando ambas frecuencias de vuelo y destinos.»
La flota de Carga de LATAM, en crecimiento
En 2023, LATAM Cargo consolidó su posición como el grupo de carga aérea más grande de Sudamérica con la adquisición de su decimonoveno avión de carga, un Boeing 767-300. Este marcó el tercer avión de carga agregado a su flota el año pasado, completando su plan de expansión y reforzando la capacidad de carga en un 70% en comparación con 2019.
El 767-300BCF tiene una capacidad de hasta 51,6 toneladas (113.900 libras) y un alcance de 3.345 millas náuticas (6.190 kilómetros).
El plan de expansión, iniciado en 2021, incluyó la incorporación de ocho aviones LATAM convertidos de pasajeros a carga, operados por tres filiales: LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil.
Con el crecimiento de la flota de LATAM Cargo, fortaleció los vuelos desde Colombia y Ecuador para la exportación de flores, mientras que en Brasil se incrementó su capacidad para el comercio entre América del Norte y Europa, beneficiando tanto al exportador como al importador en los mercados metalúrgicos y de comercio electrónico. La expansión estratégica de LATAM Cargo continuo facilitando la exportación de salmón y cerezas en Chile.