El Grupo Lufthansa tiene previsto equipar a todas sus aeronaves de corto y medio alcance con Internet de banda ancha.
La estrategia, que abarcará más de 150 aeronaves pertenecientes a la familia Airbus A220/320, contempla equipar por completo a los modelos A220, A319, A320ceo, A320neo, A321ceo y A321neo, operados por Lufthansa, Austrian Airlines y, ahora también, SWISS.
Según destaca Lufthansa, la instalación de este sistema está programada para iniciar en el cuarto trimestre de 2024, extendiéndose a lo largo de aproximadamente dos años. Tras el exitoso despliegue de la tecnología en Lufthansa, Austrian Airlines y Eurowings desde 2017, SWISS será la siguiente en la línea de aerolíneas del Grupo Lufthansa en ofrecer Internet a bordo en vuelos de corto y medio alcance.
Una novedad destacada es que Lufthansa y Austrian Airlines ya permiten a sus pasajeros disfrutar de mensajería ilimitada de forma gratuita en las aeronaves que ya cuenten con acceso a Internet. Los viajeros pueden enviar y recibir tantos mensajes como deseen en sus propios dispositivos durante el vuelo, siempre que inicien sesión en FlyNet con un número de tarjeta de servicio Miles & More o con una dirección de correo electrónico registrada con el Lufthansa Group Travel ID.
De acuerdo a Lufthansa, se ha reducido el precio de todos los paquetes de Internet a bordo, incluyendo el acceso Premium, que ahora está disponible a partir de seis euros, una rebaja de casi el 50% desde principios de año.
La utilización de aplicaciones de las aerolíneas del Grupo Lufthansa y servicios en los portales FlyNet de Lufthansa y Austrian Airlines, en el portal Wings Connect de Eurowings y, en el futuro, también en el portal SWISS Connect, será gratuita en todas las aeronaves Airbus A220/A320 equipadas con Internet de banda ancha. Dependiendo de la aerolínea, los pasajeros podrán seguir en tiempo real el progreso de su vuelo en el mapa móvil, obtener información sobre vuelos de conexión, utilizar el asistente de chat para preguntas de servicio, descargar revistas electrónicas, explorar la Worldshop o ver el menú a bordo.
Este avance tecnológico también tiene un impacto en términos de sostenibilidad. Lufthansa detalla que, gracias a las antenas más pequeñas y ligeras en comparación con la tecnología utilizada anteriormente, el peso total del sistema es inferior a 60 kilogramos, reduciendo significativamente el consumo adicional de parafina y las emisiones de CO2.
La tecnología y el servicio para equipar más de 150 aeronaves adicionales ha sido encargada a Viasat. La colaboración entre el Grupo Lufthansa y la empresa tecnológica Inmarsat, adquirida por Viasat, se remonta a 2015, con más de 200 aeronaves equipadas con tecnología basada puramente en conexión satelital. En esta nueva tanda de 150 aeronaves, la conexión a Internet se realiza mediante una tecnología híbrida denominada EAN (European Aviation Network). Un satélite en la banda S proporciona cobertura en toda Europa, mientras que componentes terrestres adicionales de Deutsche Telekom, torres de radio terrestres con tecnología 4G LTE, ofrecen capacidad adicional.