Pakistán lanza ataques aéreos contra objetivos dentro de Irán

Gastón Dubois

JF-17 Thunder ataques aéreos en Irán

En retaliación a un ataque con misiles balísticos llevado a cabo por Teherán contra supuestos militantes opositores refugiados en Pakistán, Islamabad realizó ataques aéreos contra objetivos de separatistas baluchis dentro de Irán.

Para la operación, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), según medios pakistaníes, desplegaron aviones de combate JF-17 Thunder, J-10C y F-16, los cuales habrían despegado desde la base aérea de Shahbaz, en Jacobabad. También habrían sido utilizados drones armados Wing Loong II de fabricación china y misiles tácticos de largo alcance A-100, de 300 mm.

Pasada la medianoche, los cazas pakistaníes habrían penetrado entre 20 km dentro del territorio de Irán, donde condujeron ataques aéreos con bombas guiadas contra supuestos objetivos del Frente de Liberación de Baluchistán y otras organizaciones consideradas como terroristas por Islamabad.

«Varios terroristas murieron durante la operación basada en información de inteligencia», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, quien describió la acción armada como «una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas». «El único objetivo de la acción de hoy era la seguridad y los intereses nacionales de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos», añadió el Ministerio.

Teherán condenó el ataque, en el que, según los medios de comunicación estatales, habrían muerto 9 personas (incluidos niños).

La situación en la frontera irano-pakistaní es tensa, y la PAF volvió a desplegar aviones de combate JF-17 para disuadir cualquier tipo de incursión aérea, en particular de drones o municiones merodeadoras iraníes.

Vea también: J-10C y Eurofighter Typhoon se enfrentarán en combate aéreo simulado durante el ejercicio Zilzal-II

La situación preocupa a los actores regionales, que piden a Irán y Pakistán que desescalen el conflicto y busquen soluciones por la vía diplomática. Incluso el gobierno talibán de Afganistán esta abogando por una salida pacífica. Sin embargo, varios analistas políticos expertos en la región señalan que el riesgo de una escalada armada entre estas dos potencias militares (una de ellas nuclear) es bajo, ya que ambos países se esforzaron por remarcar que los ataques fueron dirigidos contra grupos separatistas que se refugian en los diferentes lados de la frontera, y no se trata de una agresión contra la soberanía del vecino.

Deja un comentario