El Gobierno de la República Checa firmó hoy una carta de oferta y aceptación (LOA) por la que hace oficial su intención de adquirir 24 aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II de 5ª generación. A través del sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de EE.UU., la Fuerza Aérea Checa recibirá su primer avión en 2031, que estará en la última configuración avanzada del Bloque 4.
La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II fue autorizada por el Gobierno de la República Checa en septiembre de 2023. A finales de marzo de 2024, era necesario completar una serie de pasos administrativos y concluir formalmente esta fase de realización del proyecto, mediante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno checo y el estadounidense y la denominada Carta de Oferta y Aceptación (LOA), cuya aceptación ejecuta un acuerdo con el Gobierno estadounidense.
El Memorando fue firmado hoy por la ministra de Defensa de la República Checa, Jana Černochová, con el embajador de Estados Unidos en la República Checa, Bijan Sabet, en presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas checas, teniente general Karel Řehka. La LOA, que se entregó en Praga a finales de 2023, fue refrendada por el Director General de la División de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa checo, Lubor Koudelka, una vez finalizados todos los pasos administrativos obligatorios según la legislación checa.
La adquisición de los veinticuatro cazas F-35A Block 4, constituyendo el proyecto de Defensa más importante en la historia de las Fuerzas Armadas checas.
Además de los aviones, la adquisición también incluye la formación del personal, el servicio y el apoyo logístico, así como el desarrollo de otros servicios de apoyo que garanticen el éxito de las entregas de los 24 F-35. En cuanto a cooperación industrial, hay once proyectos preparados con Lockheed Martin y tres proyectos con Pratt&Whitney por un valor total de 15.300 millones de coronas checas (USD 665, aproximadamente). En ellos participarán trece empresas y universidades checas en cuatro ámbitos: fabricación de componentes, investigación y desarrollo, formación de pilotos y mantenimiento, y mantenimiento y reparación del F-35.
Preparando la llegada de la quinta generación
El Ministerio de Defensa checo informó que el proceso de adquisición tiene una duración prevista de once años, con la llegada del primer avión en 2031. Junto con los pagos individuales, se está desarrollando el Plan Integral de Implementación para definir la introducción del sistema F-35 en el entorno de las Fuerzas Armadas checas. En concreto, el plan abarca el personal, la formación, la infraestructura, el servicio y el apoyo logístico, así como el desarrollo de todos los demás servicios auxiliares, para recibir las entregas progresivas de las 24 unidades del F-35 sin contratiempos desde el primer momento.
Vea también: Embraer C-390, F-35 y CH-47 Chinook: La Fuerza Aérea Checa Planea una Modernización Extensa
Los cazas Gipen suecos en el inventario de las Fuerzas Aéreas checas habrán cumplido su misión en 2035, cuando el sistema F-35 alcance su plena capacidad operativa. República Checa y Suecia están llevando a cabo intensas negociaciones sobre el apoyo necesario para que los Gripens puedan seguir prestando servicio activo en el plazo previsto.
El F-35 continúa siendo el avión elegido por la mayoría de los países europeos para reemplazar sus flotas de cazas de cuarta generación. En la década de 2030, más de 600 F-35 de más de 10 países europeos trabajarán juntos, incluidos dos escuadrones completos de F-35 estadounidenses estacionados en la Royal Air Force Lakenheath.