La aerolínea nacional de Letonia, airBaltic, construirá el «Baltic Cargo Hub» en el Aeropuerto Internacional de Riga, donde buscará lograr procesos rápidos y sencillos de importación, exportación y manipulación de carga.
El Baltic Cargo Hub estará equipado con equipos de manipulación de carga semiautomáticos de última generación, incluido un clasificador de correo. Las capacidades especiales de manipulación de carga incluirán salas con control de temperatura para productos farmacéuticos y productos perecederos, e instalaciones para mercancías peligrosas, animales vivos y envíos valiosos. El diseño del hub integrará también un punto de control aduanero.
Al respecto, el Ministro de Transporte de la República de Letonia, Kaspars Briškens, declaró: «el Baltic Cargo Hub marca un hito para Letonia. Esta instalación no solo ejemplifica nuestro compromiso de mejorar las capacidades logísticas de Letonia sino que también refuerza nuestra visión estratégica de utilizar la aviación como un catalizador para el crecimiento económico y el comercio internacional».
Contenido relacionado: airBaltic obtiene beneficios netos en los nueve primeros meses de 2023, se asocia con Delta Air Lines
Por su parte, el Presidente y CEO de airBaltic, Martin Gauss agregó que «en 2023, airBaltic transportó más de 9,400 toneladas de carga y correo, manteniendo su posición como el mayor transportista en el Aeropuerto de Riga. Sin embargo, nuestro hangar de carga existente, fundamental para nuestras operaciones, pronto será reemplazado por la vía férrea Rail Baltica. El Baltic Cargo Hub aumentará significativamente nuestra capacidad, permitiéndonos manejar hasta 45,000 toneladas de carga anualmente».
Por último, la Presidenta del Consejo del Aeropuerto de Riga, Laila Odiņa, declaró que «nuestra aerolínea nacional, airBaltic, es actualmente el mayor transportista de carga y correo aéreo en Riga y estamos seguros de que el nuevo hub optimizará y mejorará los procesos de servicio de carga, proporcionando beneficios adicionales tanto a la aerolínea como a sus clientes.»
El hub dedicará aproximadamente 5.000 m² a instalaciones de manipulación de carga y alrededor de 2.000 m² a espacios de oficinas. Su superficie total será de 6.895 m².