Airbus anunció que comenzó a trabajar en el sucesor de la exitosa familia A320, que debería entrar en servicio para mediados de la década de 2030. Así, el fabricante marcaría el inicio de un programa destinado a replicar el éxito del producto que lo colocó a la vanguardia de la industria de la aviación hace tres décadas y que, eventualmente, se convirtió en el avión comercial más vendido de la historia al superar al Boeing 737.
El gigante europeo de la aviación está actualmente enfocada en dos proyectos distintos. El primero se centra en una aeronave pequeña capaz de recorrer aproximadamente 1,000 millas (1,600 kilómetros) y alimentada por hidrógeno. El segundo tiene como objetivo desarrollar un sucesor de corto a medio alcance para el A320, utilizando combustible de aviación sostenible. «Estamos en la fase de prueba», explicó Guillaume Faury, CEO de Airbus. «Estamos probando alas con una envergadura mayor, con ciertas características de adaptabilidad en el aire. También estamos evaluando los sistemas de propulsión».
El mercado de pasillo único domina la aviación comercial. Representa la mayoría de las aeronaves y es la principal fuente de ingresos tanto para Airbus como para Boeing. Aunque estos han mantenido un duopolio durante décadas, en los últimos años el gigante europeo ha sacado ventaja. Los problemas que Boeing enfrenta con su modelo 737 MAX -competidor directo del A320- son la principal razón.
En la actualidad, ambas compañías han optado por derivados de sus aviones de pasillo único. Los avances en la tecnología de motores han agotado las capacidades actuales de los fuselajes. Esto lleva a que se requiera un diseño completamente nuevo. Asi, el sucesor de la serie A320 de Airbus introducirá una nueva plataforma y está programado para entrar en servicio en la segunda mitad de la próxima década. Las capacidades de asientos para estos modelos variarán aproximadamente de 140 a 240 personas, según el subtipo y la configuración.
Faury enfatizó que el diseño de la nueva aeronave de Airbus dependerá en gran medida de la selección del motor. Airbus está explorando diversas opciones, incluido el motor CFM RISE de rotor abierto.