El comandante de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, General Onno Eichelsheim, compartió recientemente la foto más nueva del Antonov An-225 Mriya, o lo que quedó de él, en las instalaciones del fabricante ucraniano en Gostomel, ubicado a 25 kilómetros de la capital Kiev.
Por la foto, se nota que el avión ya ha sido casi totalmente desmontado, en especial se han removido sus alas y los motores, así como la mayor parte de la cola y del estabilizador horizontal y vertical.
Recordando que, de una forma trágica, en febrero de 2022 el Mriya fue atacado durante la invasión rusa a Ucrania, haciéndolo inservible.
Ver también: Más de un año después de su destrucción, siguen las tareas de desmantelamiento del Antonov An-225
Después de que su destrucción fue confirmada, surgieron muchas informaciones en tono de esperanza de que podría ser reconstruido, pero no hay un proyecto oficial en curso hasta el momento, sobre todo porque Ucrania sigue en guerra contra Rusia, pero también por el costo que estaría involucrado en un proyecto de reconstrucción.
Commander of the Armed Forces (CDS) General Official / Chief of Defence (CHOD) of Netherlands , Onno Eichelsheim has shared the latest picture of remains of the Antonov An-225 "Mriya" from Kyiv Hostomel Airport , (GML/UKKM).#aircraft #mriya pic.twitter.com/GlCPghAHQ3
— FL360aero (@fl360aero) January 26, 2024
El An-225 medía 83 metros (más largo que el primer vuelo de los Hermanos Wright), 17 metros de altura y una envergadura de 88 metros. Era alimentado por seis motores turbofan Progress D-18T de alto flujo que entregaban 23 toneladas de empuje cada uno, podía cargar hasta 253 toneladas y tenía un peso máximo de despegue de 640 toneladas.
Con un alcance de 15 mil kilómetros y un techo de servicio de 10 mil metros, cruzaba a 804 kilómetros por hora y alcanzaba una velocidad máxima de 852 km/h. El proyecto data de la era soviética, cuando la aeronave fue creada para transportar un transbordador espacial sobre sus “espaldas”.