Delta defiende el acuerdo con Aeroméxico y advierte el impacto de una decisión negativa del DOT

Delta Air Lines ha instado al gobierno de EE. UU. a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, advirtiendo que de lo contrario podría verse obligada a cancelar casi dos docenas de rutas.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la aerolínea expresó en un documento presentado ante el Departamento de Transporte de EE. UU. (USDOT) que si se elimina la asociación de siete años, «casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México correrían el riesgo de ser canceladas», afectando también a al menos 10 otras rutas con aviones más pequeños y menos asientos disponibles.

Impactos de un desenlace negativo

La compañía argumenta que las tarifas aumentarían y se evaporarían «$800 millones en beneficios anuales para los consumidores». Además, se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera. Se estima que 1,8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, representando el 4% del total, están en riesgo si la asociación se termina.

La respuesta del USDOT y el futuro de la asociación

El USDOT, que no comentó de inmediato el viernes, indicó el mes pasado que la decisión de no renovar la exención antimonopolio de Delta se debe a cambios realizados por México, incluyendo el traslado de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a una nueva instalación ordenada por el presidente en las afueras de la ciudad.

Por la intervención del gobierno mexicano, Estados Unidos rechaza el Joint Venture de Aeromexico y Delta

Delta sostiene que el «razonamiento debe basarse en evidencias, no en afirmaciones sin corroborar» y argumenta que el gobierno debería ofrecer una explicación más detallada «antes de ejecutar una acción drástica, perjudicial e inédita».

Las autoridades estadounidenses y las aerolíneas expresaron su oposición a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, destinadas a aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.Funcionarios estadounidenses indicaron el mes pasado que han hablado con contrapartes mexicanas de alto nivel sobre las decisiones, que el USDOT calificó de «fundamentalmente fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicio aéreo existente y las normas internacionales».

Deja un comentario