Nueva propuesta busca garantizar viajes aéreos seguros y dignos para usuarios de sillas de ruedas

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por su sigla en inglés) presentó una propuesta de normativa diseñada para mejorar la experiencia de viaje para los pasajeros de aerolíneas que utilizan sillas de ruedas.

Anunciada por el Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, la norma establece estándares integrales para garantizar que los pasajeros con discapacidades reciban asistencia segura y digna.

La regulación esboza requisitos específicos para la capacitación de empleados de aerolíneas y contratistas responsables de asistir físicamente a los pasajeros y manejar sillas de ruedas. Además, detalla medidas protectoras para los pasajeros cuando una silla de ruedas es mal manejada, como durante el transporte, e introduce un marco para facilitar la rendición de cuentas de las aerolíneas en casos de sillas de ruedas dañadas o retrasadas. Una disposición clave clasificaría automáticamente el manejo inadecuado de sillas de ruedas como una violación del Acta de Acceso a Transportistas Aéreos (ACAA, por su sigla en inglés), simplificando el proceso para que el DOT imponga sanciones a las aerolíneas.

El gobierno define esta propuesta como la expansión de derechos más significativa para los pasajeros de aerolíneas que usan sillas de ruedas desde 2008.

«Hay millones de estadounidenses con discapacidades que no viajan en avión debido a prácticas inadecuadas de las compañías aéreas y a una normativa gubernamental insuficiente, pero ahora nos proponemos cambiar eso«, dijo el Secretario Buttigieg.

«Esta nueva norma cambiaría la forma de operar de las compañías aéreas para garantizar que los viajeros en silla de ruedas puedan viajar con seguridad y dignidad«, agregó.

Con un estimado de 5.5 millones de estadounidenses dependiendo de sillas de ruedas, los cambios propuestos buscan abordar las barreras encontradas en los viajes aéreos, como lo evidencian los 11,527 casos de sillas de ruedas y scooters mal manejados reportados en 2023.

La propuesta abarca varias áreas clave, incluyendo sanciones estrictas por el manejo inadecuado de sillas de ruedas, requisitos para la reparación o reemplazo de sillas de ruedas dañadas y la provisión de sillas de ruedas de préstamo. Además, exige una capacitación mejorada para el personal de las aerolíneas, garantiza la devolución pronta de sillas de ruedas retrasadas y manda asistencia segura y digna para pasajeros con discapacidades.

También propone estándares mejorados para sillas de ruedas a bordo y busca la opinión pública sobre cuestiones como el tamaño de los lavabos en aviones de dos pasillos y políticas de reembolso para diferencias en tarifas aéreas cuando no se pueden cumplir las adaptaciones para sillas de ruedas.

El Departamento de Transporte invita a que el público y partes interesadas sobre la norma propuesta participen dejando sus comentarios sobre la propuesta. El documento completo puede leerse en este link.

Un tema clave para la industria aerocomercial

En el marco del World Passenger Symposium que tuvo lugar en Chicago en octubre del año pasado, IATA presentó datos de la encuesta mundial de pasajeros que revelan que el 80% de los viajeros que utilizaron servicios de asistencia especial afirmaron que se cumplieron sus expectativas.

Y si bien en esa oportunidad se aclaró que las solicitudes de asistencia especial casi siempre se satisfacen con servicios de silla de ruedas, las necesidades de los viajeros pueden ser muy diferentes e ir más allá.

«Estamos trabajando para garantizar que no solo exista disponibilidad de sillas de ruedas cuando sea necesario, sino además que se ofrezcan soluciones adaptadas a la diversidad de las necesidades especiales de nuestros viajeros», había comentado Linda Ristagno, Directora adjunta de Asuntos Externos de IATA.

Deja un comentario