Aerus, con sede en Monterrey, ha solicitado formalmente autorización al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDoT) para operar vuelos regulares y chárter de pasajeros, carga y correo entre México y Texas, Estados Unidos.
Según la documentación presentada, la empresa pretende establecer conexiones entre Monterrey y Brownsville (BRO), Corpus Christi (CRP), Laredo (LRD), McAllen (MFE) y Tampico (TAM) hacia Brownsville y McAllen, siendo la mayoría de destinos situados cerca de la frontera con Estados Unidos.
El DoT declara que Aerus tiene el mandato de comenzar a operar en las rutas otorgadas dentro de los 180 días. De recibir luz verde, se convertiría en la cuarta aerolínea que opere entre los dos países, siguiendo los pasos de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.
Actualidad de Aerus
Aerus opera actualmente en las regiones noroeste y el Golfo de México, sirviendo a once destinos a través de catorce enlaces. Durante el 2023, la empresa transportó 12.610 pasajeros, según la AFAC México.
Su flota está compuesta por cinco aviones Cessna Grand Caravan EX, con capacidad para 8 pasajeros cada uno, como parte de una inversión de USD 98 millones para siete Grand Caravans y siete Cessna 408 SkyCourier con capacidad para 19 pasajeros. Además, la compañía ha manifestado su intención de comprar 30 aviones eléctricos de Eviation Aircraft.
Como parte de Aerotransportes Rafilher, empresa especializada en servicios de taxi aéreo con sede en el estado de San Luis Potosí, Aerus es propiedad de Javier Herrera García. García es una figura clave en Grupo Herrera, un conglomerado con más de 80 años de experiencia en los sectores financiero, inmobiliario y automotriz. Cabe destacar que el Grupo Herrera participa en la importación y distribución de marcas de automóviles de lujo como Rolls Royce, Maserati, Lotus y McLaren para el mercado mexicano.