La Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido incorporará 14 nuevos helicópteros Chinook de alcance extendido (CH47-ER), según ratificó recientemente el Secretario de Defensa, Grant Shapps.
Los nuevos Chinooks mejoran significativamente la movilidad estratégica del Reino Unido gracias a su capacidad para operar en entornos difíciles. Desde el desierto hasta el Ártico, los nuevos helicópteros tendrán el doble de autonomía que un Chinook estándar y son capaces de repostar combustible en el aire, pudiendo transportar hasta 55 personas o 10.000 kg de carga a largas distancias.
Con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, los nuevos helicópteros dispondrán de una serie de nuevas capacidades, como una avanzada cabina digital y un fuselaje modernizado para aumentar la estabilidad y la capacidad de supervivencia.
Como parte del acuerdo, las empresas británicas también producirán componentes críticos para la fabricación y el mantenimiento de los Chinooks, apoyando puestos de trabajo en áreas como la aviónica y la energía eléctrica de las aeronaves, respaldando el desarrollo de capacidades y la industria británica en general.
La compra de estas 14 aeronaves había sido acordada por las partes originalmente en marzo del 2021, pero los impactos económicos producidos en la economía del Reino Unido por la pandemia de Covid-19 y del Brexit, impidieron que se terminara de concretar.
Los nuevos Chinooks irán reemplazando paulatinamente a la avejentada flota de 60 helicopteros pesados CH-47 operados actualmente por las fuerzas armadas del Reino Unido (el primero de ellos recibido en noviembre de 1980), pero todo parece indicar que no será en una proporción de 1 a 1.