Aerolíneas Argentinas abrió un programa de retiro voluntario que abarca al personal de tierra, unos 8.000 empleados que se desempeñan en sectores como handling aeroportuario, despacho de aeronaves y tráfico, entre otros. En total, la compañía estatal tiene cerca de 12.000 empleados.
La información fue dada a conocer inicialmente por el portal Infobae, y los datos fueron confirmados a Aviacionline por la compañía, aclarando que esta es la primera vez en quince años que se lleva adelante un programa similar.
En la comunicación interna que Aerolíneas Argentinas envió a sus empleados se especifica que pueden participar quienes posean una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable.
El acuerdo “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”. aclarando que los pagos serán ajustados según los incrementos salariales paritarios que se acuerden en el futuro.
La fecha límite que tienen los empleados de Aerolíneas Argentinas para inscribirse en el programa de retiro voluntario es el 31 de marzo, e invitan a los interesados a asesorarse sin compromiso de adhesión.
La empresa de propiedad estatal es una de las que el gobierno de Javier Milei tiene en la mira para privatizar junto a otras del sector aeronáutico como la prestadora de handling Intercargo y EANA, proveedora de servicios de navegación aérea.
Esto se da en el marco de una profunda reforma del Código Aeronáutico argentino y la desregulación casi total del mercado aerocomercial planteadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del 20 de diciembre de 2023 cuyo tratamiento legislativo todavía se encuentra pendiente pero que ya ha encontrado fuerte resistencia por parte de los sindicatos aeronáuticos tradicionales.
Mientras tanto, el gobierno avanzó en cuestiones que definieron como destinadas a mejorar la sostenibilidad de la compañía, como la reducción en un 43% de las direcciones y, esta semana, en la eliminación de la posibilidad de que los funcionarios públicos sumen millas en el programa de fidelización cuando vuelan con pasajes pagados por el estado.
Aerolíneas tiene mucha gente decente, trabajadora y que quieren lo mejor para la compañía. Pero siempre hay un grupo politizado.
Ahora, los nenes de Intercargo y la campora son otro tema.
Siempre asume algún Gobierno HDP ,que quiere desguazar la Aerolínea de Bandera ‘ no da pérdida lo que provoca la perdida es el valor del combustible y los viajes » de los políticos de turno» y da mucha ganancia las rutas» si la privatización van hacer lo mismo que con Marsan » dónde desguaron la aerolínea» se llevaron los simuladores y las partes de los aviones nuevos de aerolíneas se la sacaban para ponérsela a los aviones de Iberia » es más de lo mismo» si que la compra es un empresario local ‘ bueno sería más o menos distinto