Avior Airlines reanudó sus vuelos entre Colombia y Venezuela, tras una ausencia de casi cuatro años debido a la crisis sanitaria del COVID-19. La aerolínea conecta ahora el Aeropuerto Nacional Simón Bolívar (Maiquetía) de Caracas (CCS) con el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá.
La ruta tendrá dos vuelos por semana y permite conectarse con otros destinos de la red nacional de Avior Airlines. Los vuelos serán operados en aviones Boeing 737-400 con capacidad para 144 pasajeros (12 en Business Class y 132 en Economy), brindando una oferta semanal de 576 asientos.
Programación de los vuelos de Avior Airlines hacia Bogotá
- Caracas – Bogotá vuelo 9R 1420 CCS 16:31 – 17:01 BOG / martes.
- Caracas – Bogotá vuelo 9R 1420 CCS 17:20 – 17:50 BOG / viernes.
- Bogotá – Caracas vuelo 9R 1421 BOG 18:01 – 20:31 CCS / martes.
- Bogotá – Caracas vuelo 9R 1421 BOG 18:50 – 21:20 CCS / viernes.
*Horarios expresados en hora local.
La aerolínea también explora la posibilidad de conectar Caracas (CCS) con Medellín/Rionegro (MDE), la segunda ciudad más grande de Colombia, con dos vuelos semanales. Además, Avior está considerando conectar el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, que sirve a Barcelona (BLA), en el este de Venezuela, con Caracas (CCS) dos veces por semana.
Avior Airlines en la actualidad
Avior es un actor relevante en el mercado venezolano, operando actualmente nueve destinos nacionales y dos internacionales. Se posiciona como la segunda aerolínea más importante del país en términos de frecuencias semanales, según la plataforma Cirium.
Su red doméstica incluye vuelos desde Caracas (CCS) a Barcelona (BLA), Barquisimeto (BRM), Las Piedras (LSP), Maracaibo (MAR), Porlamar (PMV), Puerto Ayacucho (PYH) y Puerto Ordaz (PZO). A nivel internacional conecta la capital venezolana con Curazao (CUR) y Santo Domingo/Las Américas (SDQ), República Dominicana.
En cuanto a su flota, no se dispone de información clara sobre el número de aeronaves operativas. Según Airfleet, hay más de 20 aviones Boeing 737 almacenados y activos para operaciones comerciales, incluyendo tres Boeing 737-400.
Colombia – Venezuela en vías de crecimiento
Colombia y Venezuela han visto un número cada vez mayor de aerolíneas al reanudar gradualmente sus operaciones entre los dos países, desde que las autoridades de aviación civil de ambas naciones acordaron retomar las conexiones aéreas.
Para 2024, siete empresas competirán entre sí, mejorando la conectividad, la oferta y los precios de los viajes entre las dos naciones. Esto se ve impulsado aún más por la diáspora venezolana en Colombia. A partir de marzo de 2024, habrá una oferta semanal de más de 8 mil asientos:
- Ruta: Bogotá-Caracas-Bogotá:
- Avianca; cuatro vuelos semanales en aeronaves Airbus A320ceo/neo.
- Avior Airlines; dos vuelos semanales en Boeing 737-400.
- LASER Airlines; cuatro vuelos semanales en McDonnell Douglas MD 80 series.
- LATAM; cuatro vuelos semanales en Airbus A320ceo.
- Wingo; cuatro vuelos semanales en Boeing 737-800.
- Ruta: Medellín-Caracas-Medellín
- Ruta: Bogotá-Valencia-Caracas
- SATENA; dos vuelos semanales en Embraer ERJ 145.
- Turpial Airlines; dos vuelos semanales en Boeing 737-400.
De acuerdo a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), en 2023, se movilizaron 48.102 pasajeros entre ambos países con una ocupación del 75%.