Demandan por más de 800 millones de dólares a Mexicana de Aviación

Martin Romero

Mexicana de Aviación ha sido demandada por SAT Aero Holdings por daños y perjuicios ante el tribunal federal de Nueva York. La compañía demandante denuncia el incumplimiento del contrato firmado con la aerolínea.

Además, SAT sostiene que Mexicana de Aviación intentó imponer sanciones económicas responsabilizándola por no entregar las aeronaves acordadas en tiempo y forma.

SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como PETRUS Aero Holdings, es una compañía contratada por la Secretaría de Defensa Nacional para arrendar diez Boeing 737 destinados a la flota de Mexicana. Este contrato también incluye la administración de la flota, seguros, contratación de pilotos y servicios de mantenimiento.

Ver también: Mexicana de Aviación ajusta su estrategia ante la poca demanda y negocia nuevos aviones con Embraer en lugar de Boeing 737

Según informa el diario El Financiero, la demanda realizada ante el tribunal federal de Nueva York sería en reclamación por daños y perjuicios por un monto total de 838.5 millones de dólares, a los que se añaden 2.4 millones en concepto de costos.

SAT afirma que Mexicana de Aviación no cumplió con el depósito de 5.5 millones de dólares, los cuales servirían para arrendar los primeros dos 737 para la aerolínea. El contrato contempla el leasing de un total de 10 aviones.

La compañía con sede en Dallas intentó continuar con el proceso de arrendamiento de las aeronaves sin percibir la cuota de parte de la aerolínea. Pese a los esfuerzos, SAT no ha podido incorporar los dos 737 y ha caído en un estado de crisis financiera.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, suscribe SAT en la demanda.

SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas a SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, añadió.

Desde el lanzamiento de la aerolínea a mediados del año pasado, Mexicana de Aviación ha sufrido diferentes ajustes en su operatoria, más ajustada a los tiempos de la política que los de la industria aerocomercial.

A pesar de ello, hace un par de semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su mandato adquirirán 20 aviones para Mexicana.

Ver tambiénAMLO: 20 aviones para Mexicana de Aviación antes del fin de su mandato

Deja un comentario