El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, ha anunciado inversiones en tres aeropuertos bolivianos con el objetivo de estimular la economía, promover el turismo y atraer aerolíneas.
Primera manga del Aeropuerto Internacional de Alcantari
El aeropuerto de Sucre recibió una mejora de infraestructura con la instalación de su primera pasarela telescópica, destinada a mejorar la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque y garantizar el buen flujo de pasajeros.
Para obras civiles se destinó una inversión de Bs 8.812.891 (USD 1 = ~ BOB 7), que incluye la instalación del puente, alquiler de maquinaria pesada y equipamiento del puente de embarque con ascensores y dos escaleras mecánicas. El proyecto, anunciado en mayo de 2023, se completó en menos de un año, y además, hay planes en marcha para el diseño de un segundo puente.
Sucre es atendida por Boliviana de Aviación (BoA) con vuelos a Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y Tarija, y EcoJet con rutas a Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.
Gobierno licita obras para el aeropuerto de Riberalta
El gobierno de Bolivia invierte Bs 15.171.834,24 en la ampliación de la pista y construcción de los servicios de extinción de incendios y salvamento del Aeropuerto de Riberalta. La ampliación tiene como objetivo atender aviones más grandes, incluidos Boeing 737, ya que Boliviana de Aviación (BoA) planea operarlo allí.
BoA inauguró vuelos a Riberalta desde Cochabamba con escala en Trinidad en diciembre de 2023, operando cuatro veces por semana. EcoJet también sirve a Riberalta diariamente con vuelos desde Santa Cruz de la Sierra vía Trinidad. Se espera que las obras de construcción mejoren la seguridad y la infraestructura de aviones como el CRJ 200 operado por BoA y el BAe 146 operado por EcoJet.
La construcción civil de la ampliación de pista implica una inversión de Bs 12.561.185,83 y se espera que esté terminada en un plazo de 150 días calendario. La construcción de los servicios de extinción de incendios y salvamento implica una inversión de Bs 2.610.648,51.
Puesta en valor del Aeropuerto de Santa Ana de Yacuma
El gobierno inició un proceso de licitación de obras civiles para la construcción de una nueva torre de control, bloque técnico y sala de máquinas en el Aeropuerto Santa Ana del Yacuma en Beni. La inversión para este proyecto es de Bs 1.959.016,92.
Estos proyectos de infraestructura están financiados por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos.