Uno de los “nuevos” helicópteros SH-3H Sea King de la Armada Argentina sufrió un incidente mientras realizaba tareas de reabastecimiento de la base antártica Esperanza.
Según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCOFFA), uno de los helicópteros Sea King desplegado a bordo del rompehielos Almirante Irizar, tuvo un incidente que provocó roturas menores en el fuselaje y en el rotor de cola, quedando la aeronave fuera de servicio. El episodio ocurrió el 04 de marzo a las 19:30hs durante el reabastecimiento de la base Esperanza, actividad comprendida dentro de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.
Comunicado del @cocoantar #ComandoConjuntoAntártico#FuerzasArmadas#EstadoMayorConjunto pic.twitter.com/pqzuRAAqxu
— Fuerzas Armadas de la República Argentina (@EMCOFFA_Arg) March 5, 2024
Pese a que este Sea King quedó fuera de servicio, el EMCOFFA asegura que la tripulación y el personal no sufrió daño alguno y que la misión de abastecimiento de las bases antárticas continúa con normalidad. Una junta investigadora de accidentes aéreos está analizando las causas del episodio.
Los Sea King mas “nuevos” de la Armada
La aeronave que resultó dañada es uno de los de los dos nuevos SH-3H Sea King adquiridos en 2022 (matrícula 2-H-244 o 2-H-245) por el Ministerio de Defensa argentino, con el objetivo de mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva.
Estos Sea King fueron adquiridos a la compañía norteamericana Carson Helicopters, que desarrolló para éstos una gama de actualizaciones, que van desde un moderno sistema de aviónica que permite operaciones “todo tiempo”, con cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifuction Control Display) GMPS (Ground Mision Planning System) para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales, y nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.
El Sea King posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.