IATA y SFC se asocian para ofrecer cálculos de emisiones de CO2 transparentes y consistentes para la carga aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Smart Freight Centre (SFC) anunciaron hoy en el marco del at IATA’s World Cargo Symposium (WCS) que se desarrolla en Hong Kong una iniciativa conjunta para brindar a la industria de la carga aérea un método estandarizado para calcular las emisiones de CO2. Esta colaboración busca impulsar la transparencia y la eficiencia en los esfuerzos de descarbonización del sector. La herramienta estará disponible a partir del cuarto trimestre de 2024.

Desarrollo de CO2 Connect para carga aérea

El foco principal de la alianza estará en el desarrollo de la versión para carga del sistema CO2 Connect de IATA, que ya cuenta con una versión exitosa para pasajeros lanzada en 2022. La plataforma CO2 Connect se basa en datos primarios de la industria para ofrecer cálculos de carbono altamente precisos.

La colaboración con el programa Clean Air Transport de SFC promoverá la adopción de una metodología común para el cálculo de las emisiones de CO2, garantizando que los principales transportistas y transitarios de carga aérea tengan acceso a información precisa y consistente. Esto facilitará el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la toma de decisiones estratégicas en materia de sostenibilidad.

Frederic Leger, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, comentó que «nuestra asociación con el Smart Freight Center acelerará el desarrollo de CO2 Connect para la carga aérea, consolidándola como la herramienta de referencia para el cálculo de emisiones de carbono. Esta iniciativa es crucial para las aerolíneas, los transportistas y sus clientes, ya que todos ellos necesitan datos precisos basados en información real para contribuir a los esfuerzos globales de descarbonización.»

«Este hito representa un avance significativo en la búsqueda de unificar los datos de emisiones en la industria. La necesidad de información transparente y estandarizada es cada vez más urgente, y este paso permitirá a los compradores de servicios de transporte de carga tomar decisiones a largo plazo con mayor conocimiento. La transparencia es fundamental para impulsar las inversiones y acciones en pro de la descarbonización, fomentando la colaboración y la sinergia a lo largo de la cadena de valor. Nuestra colaboración con IATA permitirá construir confianza y facilitar el intercambio de información a lo largo de la cadena, lo que acelerará el proceso de descarbonización de la industria de la aviación», agregó por su parte Andrea Schoen, Directora del programa Clean Air Transport de SFC.

Ver también: Otras cuatro aerolíneas, una de ellas latinoamericana, se suman al programa CO2 Connect de IATA

Colaboración con Kuehne+Nagel

Para asegurar que la herramienta CO2 Connect para carga aérea satisfaga las necesidades del sector, IATA y SFC han unido fuerzas con Kuehne+Nagel, empresa líder en el sector de la carga aérea, como cliente piloto.

Fabiano Piccinno, Jefe Global de Sostenibilidad de Air Logistics en Kuehne+Nagel, mencionó que «como empresa de transporte de carga, podemos confirmar el valor que esta colaboración aportará a la industria y a nuestros clientes. Nos complace compartir nuestra experiencia y esperamos que este proyecto allane el camino hacia soluciones sostenibles en el futuro de la aviación.»

IATA explica que el sistema CO2 Connect para carga aérea tendrá en cuenta el consumo de combustible específico de cada aerolínea para aviones de carga y de pasajeros que transportan carga en bodega, así como los factores de carga de pasajeros y de carga. Esta información permitirá determinar la atribución precisa de las emisiones a la carga en bodega.

La herramienta se alineará con la Práctica Recomendada 1678 de IATA y proporcionará datos adicionales como WTW (well-to-wake), CO2e y CO2/tonelada-km, adaptándose a las necesidades de los transportistas que reportan sus emisiones utilizando estas métricas.

Deja un comentario