El sábado 23 de marzo fue la fecha del último despegue de un avión producido por Bombardier en el aeropuerto Downsview, ubicado a unos 12 kilómetros del centro de Toronto. Este acontecimiento también representa el cierre de un capítulo de 95 años de producción aeronáutica ininterrumpida iniciada por De Havilland Canada en 1929.
Un Bombardier BD-700-A212 Global 7500 (número de serie 70193) con registro C-GYIN protagonizó este momento histórico, realizando algunas pruebas en tierra antes de despegar para un vuelo de despedida sobre el aeropuerto.
Downsview, que abrió sus puertas en 1929 como aeródromo de aviación general, ha sido el lugar donde se fabricaron numerosos modelos de aviones emblemáticos a lo largo de los años. Fue construido por De Havilland Canada y en 1994 se instaló Bombardier Aerospace tras comprar a De Havilland Canada.
Bombardier tenía en su poder hasta 12 hangares en el suroeste del aeropuerto, donde se fabricaba y ensamblaba los Dash 8, Bombardier Global Express y Bombardier Global 5000, al igual que las alas del Learjet 45.
A lo largo de su historia, este aeropuerto ha sido testigo de la producción de casi 9,500 aeronaves, incluyendo 1.601 biplanos Moth, 1.133 bombarderos en picado Mosquito, 1.692 Beavers, 1.305 Dash-8 y 1.202 Global.
Sin embargo, en noviembre de 2018, Bombardier vendió el negocio Dash 8 y el nombre De Havilland a Viking Air, y posteriormente subastó las instalaciones a Northcrest Developments en el mismo año. A finales de 2023, se anunció el cierre de las operaciones industriales y aeroportuarias en Downsview para mediados de 2024, a medida que avanza la reurbanización de propiedades comerciales y residenciales.
El 11 de junio 2022, De Havilland entregó sus últimos Dash 8 y Twin Otter tras la finalización de derecho de uso de las instalaciones de manufactura de los modelos en Downsview.
Toronto/Pearson y Wheatland, las nuevas sedes
En el caso de Bombardier, a principios de 2024, la empresa inauguró sus modernas instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Toronto/Pearson, el principal aeropuerto de Canadá. La construcción de estos hangares para el ensamblaje final de la Familia Global comenzó en 2019, con una inversión total de USD 670 millones en una extensión de 15 hectáreas.
Por otro lado, De Havilland Aircraft of Canada Limited anunció que su nueva planta de fabricación de aviones estará ubicada en el condado de Wheatland, Alberta, aproximadamente a 30 minutos al este de Calgary. Las instalaciones, denominadas De Havilland Field, constarán de una avanzada instalación de ensamblaje de aeronaves, una pista de aterrizaje, centros de fabricación y distribución de piezas, así como un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento. Estas operaciones complementarán las actuales instalaciones de fabricación de piezas en Victoria, Columbia Británica.