Por la falta de capacidad del aeropuerto de Lisboa, TAP analiza la posibilidad de incorporar el A350

Ismael Awad-Risk

TAP Air Portugal Airbus A330

TAP realizó ajustes en su operación y se convirtió en la aerolínea más puntual que opera en el aeropuerto de Lisboa, mientras que vuelve a surgir la posibilidad de que la empresa incorpore el Airbus A350.

El nuevo administrador de TAP, Mário Chaves, llevó adelante una reorganización que condujo a mejoras en la operatoria, incluida la puntualidad. Según Expresso, TAP registró una tasa de puntualidad del 64% sobre 9.972 vuelos escrutados.

Desde 2022 el gobierno tiene intención de reprivatizar la compañía, y se encuentra a la espera del momento oportuno en el mercado para proceder. Esta reestructuración y mejoras operativas son un paso más en el camino para lograr el interés de inversores privados. Los resultados financieros son prometedores, con ingresos que se prevé superen los 4 mil millones de euros y beneficios cercanos a los €300 millones. En 2022, TAP había obtenido ingresos de 65.6 millones de euros.

Puede ser de interés: TAP Air Portugal conectará a Caracas con Funchal e incrementa sus vuelos a Brasil, Estados Unidos y Canadá

Sin embargo, TAP sigue enfrentando limitaciones de crecimiento por la escasez de slots en el Aeropuerto de Lisboa. Mas allá de las mejoras en puntualidad, TAP enfrenta desafíos de capacidad en el aeropuerto Humberto Delgado, el que se encuentra operando a plena capacidad. En 2023, pasaron por los pasillos del aeropuerto más de 33,5 millones de personas. En tanto, en 2019, el aeropuerto fue reconocido como la terminal con una sola pista con mayor movimiento de Europa. Como está rodeado por la ciudad, no hay posibilidades de expansión. La única alternativa: la construcción de un nuevo aeropuerto, algo que el gobierno portugués ha planeado y descartado innumerables veces.

Debido a esta problemática, TAP está considerando adquirir Airbus A350, mayores en tamaño y capacidad de pasajeros, lo que ayudaría a maximizar la capacidad operativa en el abarrotado aeropuerto. La aerolínea ya había encargado originalmente 12 A350 a principios de la década pasada. Sin embargo, en noviembre de 2015, este contrato fue convertido en unidades de la familia A320neo y A330neo. Actualmente, opera 80 aeronaves, todas de Airbus. La flota está compuesta por cinco A319, 16 A320, 11 A320neo, 3 A321, 23 A321neo (11 LR y 12 estándar), tres A330-200 y 19 A330-900 (neo), variante de la cual fue el cliente de lanzamiento.

Deja un comentario