Publican informe preliminar del caso de un A380 en el que 28 pasajeros resultaron heridos después de una turbulencia

AeroIn

La Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) de los Emiratos Árabes Unidos publicó esta semana su informe preliminar sobre un incidente en el que 28 personas resultaron heridas a bordo de un Airbus A380 durante un fuerte episodio de turbulencia.

Según reportó nuestro medio asociado AEROIN, el avión implicado fue un Airbus A380 con matrícula A6-EEV, operado por Emirates, en el vuelo EK-421 de Perth, Australia, a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con 463 pasajeros y 27 miembros de la tripulación, el 4 de diciembre de 2023.

El avión de dos pisos se encontraba a una altitud de 38,000 pies sobre el Mar de Arabia cuando atravesó la turbulencia, resultando en heridas para varios pasajeros y miembros de la tripulación. La aeronave continuó su ruta hacia Dubai, donde aterrizó sin incidentes.

Ese mismo mes, la aerolínea informó que el avión había experimentado brevemente una turbulencia inesperada durante el vuelo, lo que causó lesiones en un número reducido de pasajeros y tripulantes. La tripulación, con la ayuda de voluntarios y soporte médico a través de enlace satelital, brindó atención médica a los afectados.

Pasajeros relataron a los medios que el servicio a bordo estaba en curso cuando comenzó la turbulencia, y varias personas fueron lanzadas al aire dos veces, causando daños en el techo de la cabina.

El 9 de diciembre de 2023, una pasajera reportó haber sufrido contusiones en el rostro y fracturas en tres costillas, las cuales solo fueron reveladas tras una tomografía computarizada posterior. Fue lanzada desde su asiento en clase ejecutiva, recibió un fuerte impacto en el pecho y también golpeó su cabeza con fuerza.

Informe Preliminar

Según informó The Aviation Herald, el lunes 11 de marzo de 2024, la GCAA de los Emiratos Árabes Unidos publicó su informe preliminar, indicando que 2 miembros de la tripulación de cabina y 3 pasajeros sufrieron lesiones graves, y 12 miembros de la tripulación de cabina y 11 pasajeros presentaron lesiones leves.

La GCAA resumió la secuencia de eventos de la siguiente manera:

El avión despegó de Perth a las 14:28:53 h (hora UTC). El despegue se realizó sin incidencias ni problemas, según declaró el capitán de refuerzo de la tripulación. Esto fue confirmado por la investigación a partir de los datos recuperados del grabador digital de datos de vuelo (DFDR).

A las 20:29:35 h UTC, el avión ingresó en la región de información de vuelo (FIR) de Malé desde el punto de referencia SUNAN3. El capitán informó que había una célula de tormenta formándose fuera de la ruta en la posición de las 11 en punto.

Durante este período, el capitán de refuerzo, que había asumido la función de PM (piloto que monitorea el vuelo) en el asiento derecho mientras el copiloto estaba en descanso, observó el clima fuera de la ruta en el radar, aproximadamente en la posición de las 10 en punto, a unos 20 a 30 millas náuticas (37 a 55 km) de distancia, y confirmó que estaba visualmente bajo un cielo despejado.

El capitán también indicó haber visto nubes debajo del avión, observando el clima fuera de la ruta aproximadamente 10 millas náuticas (18,5 km) adelante como una capa de nubes significativamente por debajo del avión.

Con alrededor de siete horas de vuelo, a las 21:05:03 UTC, y mientras volaba en la FIR de Malé, el avión encontró una fuerte turbulencia, causando las lesiones graves y daños al interior de la cabina. El avión salió de la FIR de Malé a las 21:45:50  UTC.

Según el testimonio del capitán, tras consultar con la tripulación de vuelo y el supervisor de cabina, y considerando el diagnóstico de los médicos a bordo, decidió continuar el vuelo hacia Dubai.

También según la declaración del capitán, se declaró una emergencia médica en el espacio aéreo de Dubai por radiotelefonía (RT).

A las 00:45:02 h UTC, el avión aterrizó con seguridad en Dubai.

Deja un comentario