Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,7% en el mes de febrero, mientras que su capacidad ofrecida en bodegas aumentó un 8,9% interanual, según los datos suministrados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En tanto, la demanda total global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 11,9% en comparación con los niveles de febrero de 2023. Este es el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda de dos dígitos.
La capacidad ofrecida en bodegas, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13,4% respecto a febrero de 2023.
Esto estuvo relacionado en gran medida con el aumento de la capacidad de la oferta en bodega en vuelos internacionales de pasajeros, cuyo crecimiento en febrero fue notable, ya que alcanzaron un aumento interanual del 29,5% y que superó con creces la capacidad internacional de los aviones de carga, donde el aumento interanual fue del 3,2%.
«El crecimiento de la demanda del 11,9% en febrero superó con creces la expansión del 0,9% en el comercio transfronterizo. Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas presiones políticas y incertidumbres económicas”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.