La reconocida compañía israelí Elbit Systems desarrolló el Air Keeper para aviones de misiones especiales que combina capacidades de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) con funcionalidades de Guerra Electrónica (EW) en una única plataforma.
Para el campo de batalla moderno, que se caracteriza por poseer características de guerra asimétrica combinados con los de guerra de alta intensidad, existe una creciente necesidad de inteligencia en tiempo real procedente de múltiples fuentes en todo el espectro electromagnético y VISINT (inteligencia visual). Se trata de mantenerse actualizado e informado desde diversos ángulos en el complejo entorno de seguridad actual.
Además, los aviones de recopilación de inteligencia convencionales (aviones ISR pasivos) no llevan medidas EW soft-kill y, por tanto, son menos eficaces a la hora de cerrar el bucle sensor-tirador compartiendo la información y el relé de comunicación.
Hasta hace poco, estas capacidades funcionaban de forma independiente, ofreciendo respuestas distintas en monitores separados para cada componente. Aunque fiables, la rápida evolución de la guerra moderna y los continuos avances tecnológicos indican que las soluciones aisladas para cada aspecto de la superioridad aérea podrían quedar pronto obsoletas. En la división ISTAR & EW de Elbit Systems, los clientes tienen ahora acceso a una solución avanzada de una sola pantalla que integra todos estos elementos.
Combinación de capacidades en una plataforma única
La solución Air Keeper reúne todas las capacidades ISTAR y EW y está diseñada para ser compatible con diversas plataformas empresariales y civiles. La innovación de Elbit System destaca por su capacidad para coordinar a la perfección diversos componentes. Garantiza la coexistencia para que cada sistema, sensor y radar funcione de forma fluida y eficiente, sin interferir unos con otros, también permite la conexión bidireccional a un centro de control terrestre EW vía satélite para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una imagen de inteligencia completa, en tiempo real e ininterrumpida del escenario.
«La solución cuenta con productos de primera calidad, en su mayoría de Elbit Systems, que también están disponibles individualmente», explica Izik, vicepresidente de la línea de negocio NAVAL EW & ISR A/Cs de la división ISTAR & EW de Elbit Systems. «Este enfoque modular es un aspecto significativo, ya que proporciona la flexibilidad necesaria para satisfacer los requisitos únicos de los diferentes clientes».
«Históricamente, el reconocimiento y el ataque de guerra electrónica requerían aviones separados: uno para identificar el objetivo y otro para iniciar las contramedidas. Esto significaba utilizar dos aviones y, como resultado, el cierre del bucle operativo desde el sensor hasta el soft-kill era considerablemente más lento», añade.
Vea también: Las empresas israelíes quedan fuera de FIDAE 2024 por decisión gubernamental
¿Como opera el Air Keeper?
Gracias a sus sistemas SIGINT y VISINT de última generación, una aeronave dotada con el sistema Air Keeper puede captar señales en el espectro electromagnético e imágenes de alta resolución desde cientos de kilómetros, a distancia de seguridad de las amenazas enemigas. En su carácter ofensivo, Air Keeper puede, por ejemplo, detectar e identificar una batería de misiles enemigo. A continuación, puede actuar iniciando procedimientos para neutralizar la amenaza. Esto permite a otros activos entrar con seguridad en la zona de Anti-Acceso/Denegación de Área (A2/AD) y eliminar la amenaza con un riesgo reducido.
Los sensores se integran perfectamente a través de la aplicación Multi Mission System (MMS), que ofrece a los operadores una visualización consolidada de la situación. Mediante esta aplicación, los operadores pueden identificar objetivos y seleccionar entre una serie de estrategias de intervención electrónica, como la interrupción de las comunicaciones o la interferencia de señales. Todo esto se consigue manteniendo una visión completa y en tiempo real de la inteligencia en una sola pantalla, lo que garantiza un conocimiento exhaustivo de la situación en todo momento. Esta función también permite vincular múltiples aeronaves o fuentes de inteligencia, facilitando una visión general cohesionada y completa de la situación.
Autoprotección garantizada
Dado el valor estratégico que ofrecen las plataformas equipadas con sensores de inteligencia y EW y su función “multiplicadora de fuerzas”, son blancos prioritarios para los medios de defensa aérea enemiga. Para garantizar su protección, Air Keeper viene equipado con un receptor de alerta por radar (RWR), sistemas de alerta de lanzamiento de misiles e iSNS (Sistema Inmune de Navegación por Satélite) para contrarrestar las interferencias del GPS. Estos sistemas están diseñados para mejorar la capacidad de supervivencia del avión en entornos hostiles.
«También incorporamos sistemas de defensa como jammers de autoprotección, dispensadores de chaff y bengalas y DIRCM (Directed Infrared Counter Measures) para protección electrónica», explica además Izik. «Estamos comprometidos a entregar un producto que no sólo sea potente en capacidades de recopilación de inteligencia, sino que también posea un importante factor de Ataque Electrónico, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones una imagen multidominio completa, en tiempo real e ininterrumpida del escenario, con capacidad para influir en el campo de batalla.», agregó.