Chile busca tener primera fábrica de combustible sostenible de aviación a gran escala para 2030 

Claudio Benites

Chile buscará tener operativa una planta de combustible de aviación sostenible (SAF) a gran escala para 2030 y utilizarlo para la mitad de sus necesidades de mercado para 2050, según un informe publicado por Fernanda Cabañas, coordinadora del proyecto público-privado «Vuelo Limpio» en Chile, durante el desarrollo del Wings of Change, que se desarrolló los días 10 y 11 en Santiago de Chile. 

El proyecto apunta a descarbonizar la industria aérea del país, y fue presentado en una conferencia de aviación en Santiago bajo el nombre: Hoja de Ruta SAF 2050″, que detalla los planes del país. 

Según el documento, Chile espera que el tráfico aéreo se duplique para 2040 y el SAF sería esencial para ayudar al país a cumplir sus objetivos de descarbonización. 

El combustible es elaborado a partir de fuentes renovables como aceites, grasas, residuos verdes y municipales y cultivos no alimentarios. Se puede mezclar con combustible para aviones convencional para reducir las emisiones hasta en un 80% sin modificaciones en el motor. 

Las aerolíneas se apresuran a buscar suministros para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, pero el combustible es escaso y cuesta entre tres y cinco veces más que el tradicional para aviones. 

Cabañas dijo que existe una fuerte competencia en la región por las fuentes de SAF, pero que el programa se había reunido con las industrias forestales, agrícolas y de hidrógeno locales para determinar la disponibilidad. 

Se espera que en unos seis meses se realice un estudio completo sobre la viabilidad y las proyecciones económicas de cuánto SAF y de qué fuentes puede producir Chile. 

En un panel posterior a la presentación, Cristina Segura, jefa del departamento de bioenergía de la Universidad de Concepción, dijo que su departamento tenía como objetivo producir el primer litro de SAF del país. 

Cabañas sostuvo que aún no hay estimaciones sobre cuánto produciría la fábrica en 2030. 

Se espera que el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos publique un modelo climático preliminar para su subsidio al SAF en las próximas semanas. Los subsidios tienen como objetivo ayudar a Estados Unidos a producir 3.000 millones de galones, frente a los 15,8 millones actuales. 

 

Deja un comentario