Conociendo el Airbus A350 de Delta en FIDAE 2024

Ismael Awad-Risk

Durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2024, que se está desarrollando en Santiago de Chile durante la semana del 9 de abril, Aviacionline tuvo acceso a un Airbus A350-900 perteneciente a Delta Air Lines.

El A350 es el producto más moderno de Airbus. Tuvo su primer vuelo en 2013, y su lanzamiento comercial fue el 15 de enero de 2015, operando para Qatar Airways en el tramo Doha-Frankfurt. Entre las novedades presentes en esta aeronave se encuentra la construcción en materiales compuestos, más livianos y con mejores características mecánicas que las aleaciones metálicas tradicionales.

También, cuenta con una aviónica de vanguardia con funciones como el automatic emergency descent, que en caso de despresurización repentina inicia el procedimiento de descenso en forma automática en caso de que los pilotos se encuentren incapacitados -incluso notificando al control de tráfico aéreo de lo que está sucediendo- y TCAS con resolución automática de conflictos, que permite que la aeronave ascienda o descienda automáticamente en caso de encontrarse en curso de colisión con otra.

Airbus ha vendido 1.277 aviones de la familia, de los cuales lleva entregados 592. Su backlog es de 685 unidades, lo que extenderá las entregas hasta entrada la década de 2030.

Delta cuenta actualmente con 29 Airbus A350, todos de la variante de menor tamaño (A350-900). La aerolínea recibió el primer avión del modelo el 5 de agosto de 2017. El 30 de octubre del mismo año, esta aeronave realizó su primer vuelo para la empresa. Tras despegar de Detroit, arribó a Tokio (Narita) luego de un vuelo de poco más de trece horas. Así, se convirtió en la primer aerolínea norteamericana en operar el tipo.

Actualmente, de acuerdo con información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, despliega esta aeronaves en las rutas entre Atlanta y Amsterdam, Atenas, Cape Town, Dublin, Roma, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Johannesburgo, Los Angeles, Lima y Santiago; Los Angeles hacia Paris, Auckland y Sídney; Detroit hacia Tokio, Seúl y Shanghai; y Minneapolis hacia Seúl.

Recientemente, Delta realizó un pedido de veinte A350-1000, que están programados para ser incorporados a partir de 2026.

Deja un comentario