La Fuerza Aérea India (IAF) se prepara para recibir su primer lote de 16 aviones de combate Tejas Mk1A, cuyas primeras unidades entrarán este año en servicio.
Así lo confirmó el presidente y director general de HAL, CB Ananthakrishnan, que anunció que la primera entrega se haría “en los próximos meses”. HAL se compromete a entregar 16 Tejas Mark 1A antes del 31 de marzo de 2025. Según Business Standard (BS), la producción de 180 Tejas Mk1A y sus sucesivas variantes supondrán la mayor parte de los ingresos de HAL en un futuro previsible.
Avances del programa Tejas
Ananthakrishnan también comentó a BS que HAL casi ha completado la entrega de sus dos primeros pedidos de 40 cazas Tejas Mark 1 a la IAF. Quedaban nueve Mark 1 por entregar este año, de los cuales cinco entrenadores biplaza ya fueron entregados y los cuatro aviones restantes lo serán más adelante.
En paralelo, se está completando la integración de cinco mejoras importantes en el Tejas Mark 1, que lo elevarían al estándar Mk1A. Dos de las cinco mejoras principales, que son la integración del radar AESA y el nuevo conjunto de guerra electrónica (EW), están prácticamente terminadas. Esta aviónica mejorada se complementa con la integración de nuevo armamento aire-aire, como el misil autóctono Astra y el misil aire-aire avanzado de corto alcance (ASRAAM), ensamblados en India bajo licencia de MBDA.
Otra de las mejoras proyectadas para la flota de Tejas Mk1, es la integración de la misma sonda de reabastecimiento en vuelo que equipa a la variante más avanzada Mk1A.
Por último, el jefe de HAL informó que la cabina del Tejas se ha adaptado al tamaño y la forma del 90% de los pilotos de la IAF. «Hemos cumplido completamente los requisitos antropométricos del LCA, que exigen que la cabina sea adecuada para el percentil que va del 5 al 95 de los pilotos».
Aun quedan algunas modificaciones menores y pruebas por realizar, como testear y certificar el riel gemelo para que cada caza ligero Tejas puede llevar el doble de misiles ASRAAM.