Las aerolíneas y la sexualización de las TCP: un vistazo a un pasado controversial

AeroIn

Updated on:

En el pasado, la industria de la aviación comercial se benefició publicitariamente de la sexualización de las mujeres, en especial en los Estados Unidos, aunque enfoques similares se extendieron por todo el mundo. Esta práctica de marketing desviaba la verdadera función de las profesionales, que es garantizar la seguridad a bordo y la comodidad de los viajeros.

En las décadas de 1950 a 1960, las azafatas o aeromozas, como se las llamaba en esa época – eran contratadas en base a su apariencia y debían ser solteras, relata un texto del Instituto Axios. La mayoría de las TCP en ese entonces fueron obligadas a retirarse a los 35 años, de acuerdo con la Association of Flight Attendants-CWA.

Algunas aerolíneas se hicieron conocidas por sus TCP e incluso las utilizaron para hacer publicidad en los años 1960. El eslogan de Braniff International Airways era “¿Sabe su esposa que usted está volando con nosotros?” Mientras que Pan Am preguntaba: “¿Qué opina de nuestras aeromozas?”

En la década de 1970, muchas aerolíneas tenían TCP vistiendo pantalones cortos y botas go-go. National Airlines gastó 9.5 millones de dólares en una campaña de 1971 que decía: “Soy Cheryl. Vuela conmigo”. Posteriormente, la empresa amplió los anuncios para incluir “Volaré contigo como nunca has volado antes” y afirmó haber visto un aumento del 23% en las reservas.

En la década de 1980, la industria comenzó a alejarse gradualmente de los estrictos requisitos físicos para las TCP, así como de los esquemas de publicidad sexual. En 1981, Southwest Airlines, llamada “the Love Airline” perdió una demanda en la que pedía el derecho de explotar la sexualidad femenina y tuvo que empezar a reclutar TCP hombres.

A pesar de todo, la Asociación de TCP observa que las mujeres del sector continúan luchando por representación, así como por el pago – el salario medio anual de los pilotos es casi el doble del salario de una azafata, según datos federales de Estados Unidos.

Además, hay otros problemas. En los últimos años, las TCP han sido obligadas a lidiar con otro conjunto de situaciones, incluidos los pasajeros disruptivos, que han causado cada vez más problemas a bordo de las aeronaves y atentado contra la integridad de los profesionales.

En varias ocasiones, la Administración Federal de Aviación de EE.UU., la FAA, dijo que estaba observando un aumento en el comportamiento indisciplinado y agresivo en las aerolíneas, citando casos en los que los pasajeros golpearon, gritaron y empujaron a las TCP.

Son decenas de casos que se acumulan y que incluso llegan a los medios. Sin contar los que no se reportan y ni siquiera se incluyen en las estadísticas.

Pero, volviendo a los orígenes, es justo reconocer a todas esas mujeres pioneras en el campo de la tripulación de cabina que supieron romper prejuicios y demostrar en muchas ocasiones el verdadero rol que cumplían, allanando así el camino para que muchas otras profesionales puedan desarrollarse en la aviación comercial, sea como TCP, pilotos, técnicas de mantenimiento o cargos directivos.

Deja un comentario