El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) experimentó un crecimiento sin precedentes de pasajeros en el primer trimestre de 2024, recibiendo 1.5 millones más de viajeros que su récord anterior establecido en el mismo período del año pasado.
Según las estadísticas auditadas publicadas por el Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD), MIA atendió a 14.9 millones de pasajeros en los primeros tres meses de 2024, lo que representa un aumento del 11.6 por ciento en comparación con los 13.3 millones de viajeros del mismo período del año pasado. Los viajes internacionales lideraron este crecimiento con un aumento del 12 por ciento, alcanzando los 6.5 millones de pasajeros, mientras que los viajes nacionales crecieron un 11.3 por ciento, llegando a 8.3 millones de pasajeros.
Estabilidad financiera y mejoras en la calificación de bonos
El sólido crecimiento y la estabilidad financiera de MIA han llevado a una mejora en la calificación de sus bonos de ingresos de ‘A’ a ‘A+’ por parte de Standard and Poor’s (S&P) a partir del 22 de abril.
El año pasado, Fitch Ratings también aumentó la calificación de los bonos de MIA a A+.
«La mejora de la calificación por parte de S&P es más evidencia de que MIA es uno de los aeropuertos de más rápido crecimiento y mejor gestionados del país», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, agregando que «también demuestra que las mejoras continuas en MIA están causando una fuerte impresión en los expertos de la industria, lo cual es una noticia fantástica para nuestros residentes y nuestra comunidad empresarial local».
Los analistas de crédito de S&P señalaron en su informe que «La calificación refleja nuestra opinión sobre la emergencia de MIA como un gran hub que está superando a sus pares, lo que lleva a una mejora en la posición del mercado de muy fuerte a extremadamente fuerte».
Así también destacaron las fortalezas operativas de MIA y su resiliencia financiera a través de múltiples ciclos económicos. Según las estadísticas de la Administración Federal de Aviación, las tendencias de rendimiento de MIA son las más fuertes entre los 10 principales hubs, superando las estimaciones de actividad media nacional.
La gestión de MIA también ha recibido altas calificaciones de S&P por su programa de mejora de capital, citando «una gestión y gobernanza muy fuertes, como lo demuestra un equipo de gestión experimentado, proactivo y eficaz.»
El aeropuerto está implementando actualmente el Plan M.I.A., una iniciativa de 1.7 mil millones de dólares para mejoras de mantenimiento, que incluye la sustitución o renovación de los 616 ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes. Además, MIA está realizando una inversión significativa de más de 7 mil millones de dólares en su Programa de Mejora de Capital Futuro.
Crecimiento de carga e impacto económico
Además del crecimiento de pasajeros, MIA entró en el Mes del Comercio Mundial con un crecimiento récord de carga, manejando un 5 por ciento más de carga en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
MIA procesó 715,780 toneladas de carga hasta marzo, con un crecimiento de la carga internacional del 7.6 por ciento, alcanzando las 599,627 toneladas, mientras que la carga nacional disminuyó un 6.7 por ciento, llegando a 116,153 toneladas. En 2023, MIA manejó un récord de 2.78 millones de toneladas de carga, clasificándose como el 3er aeropuerto más ocupado de EE. UU. y el 6º más ocupado del mundo en carga total.
El Aeropuerto Internacional de Miami continúa siendo un motor económico líder para el condado de Miami-Dade y el estado de Florida, generando 31.9 mil millones de dólares en ingresos comerciales y atrae aproximadamente al 60 por ciento de todos los visitantes internacionales a Florida anualmente.