El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) anunció que limpiará la actual plataforma de carga de la terminal aeroportuaria, la misma alberga seis aeronaves en desuso. El anuncio se dio en el marco del Día Mundial del Medioambiente.
La ejecución del proyecto denominado Aviapods se materializó mediante la resolución 030-JD-22, firmada por la junta directiva del ente aeroportuario el 10 de marzo de 2022.
Las aeronaves que serán removidas son: un Convair 580 CVL, un Douglas DC-8-63, un Boeing 727-277, un Learjet 25 y dos Boeing 727-25F.
Además, en la misma plataforma hay otras aeronaves en el mismo estado de abandono y una gran cantidad de contenedores en desuso. Los aviones y los contenedores ocupan un área aproximada de 14 mil m².
Los seis aviones que forman parte del proyecto Aviapods serán donados y transformados para el apoyo educativo y el uso de instituciones de seguridad. Este proyecto busca promover la sostenibilidad y la aviación civil en la República de Panamá.
El gerente general de AITSA, Raffoul Arab, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Treegacy para ejecutar las actividades de limpieza de la rampa de carga. Dichas actividades consisten en: aseo, drenado, desmantelamiento, corte, desmonte y transporte de los aviones fuera de las instalaciones de la terminal de carga.