SATENA transportó más de un millón de pasajeros en lo que va del año y recibió su primer nuevo Twin Otter

Gastón Sena

SATENA, la aerolínea estatal de Colombia enfocada en rutas regionales, cerrará el 2024 con cifras históricas y ambiciosos planes de expansión, aumentando su relevancia en la integración de comunidades remotas. Este año, ha transportado más de 1.223.000 pasajeros, con operaciones en 27 de los 32 departamentos del país y un alcance que incluye 52 destinos nacionales.

El Mayor General Óscar Zuluaga, presidente de la aerolínea, destacó que “en SATENA entendemos que conectar al país es mucho más que transportar pasajeros; es unir comunidades y ofrecer nuevas oportunidades a millones de colombianos que no tienen otra opción de movilidad. Nuestro trabajo busca contribuir al progreso de las regiones y a la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”.

SATENA ha sido reconocida este año en los Premios Fenalco por su labor en Responsabilidad Social Empresarial y en los Premios Xilópalo por su contribución al turismo y la promoción de la riqueza cultural del país. La aerolínea recibirá galardones en las categorías «Innovación» y “Colombia en Imágenes” durante ceremonias que se llevarán a cabo el 14 de noviembre en Bogotá.

Red de destinos de Satena en Colombia, aeropuertos faltante en el mapa: Aguachica y Pizarro

La operación en regiones apartadas presenta desafíos como la falta de infraestructura adecuada y dificultades para acceder a combustible, lo que genera costos adicionales. A pesar de ello, SATENA sigue apostando por la conectividad nacional y la igualdad de acceso al transporte aéreo, trabajando en un plan a largo plazo que incluye 228 rutas y una cobertura nacional proyectada del 100%.

Los departamentos en los que que SATENA no opera son:

  • Caldas: Aeropuerto La Nubia (Manizales).
  • La Guajita: Riohacha, Aeropuerto La Mina y Aeropuerto Puerto Bolivar.
  • Magdalena: Santa Marta.
  • Quindío: Armenia.
  • Risaralda: Pereira.

El primer Twin Otter de SATENA llegó a Colombia

Además, este 19 de noviembre, aterrizó el primer DHC-6 Twin Otter de un pedido de ocho unidades. La aeronave Twin Otter ya había sido presentanda a principios de mes en las instalaciones De Havilland Canada junto al presidente de la aerolínea, el General Óscar Zuluaga.

Dicho aparato portará el registro FAC 1400 y comercial HK-5412, un segundo avión llegará en las próximas semanas, en 2025 se agregarán otros cuatro, y otros dos en 2026. Esto también significará reemplazar sus actuales operaciones con LET 410 y Beechcraft 1900D mediante wet-leasing con otras compañías colombianas.

El HK-5414/FAC 1400 partió el 14 de noviembre desde Calgary y realizó escalas en Oklahoma y Belice antes de llegar a Bogotá.

«La llegada de esta aeronave fortalece nuestra operación y transforma la manera en que conectamos a los colombianos, mejorando la vida de miles de personas en regiones apartadas y abriendo nuevas oportunidades económicas», afirma el Mayor General Zuluaga, destacando la importancia de esta incorporación.

Las tripulaciones que trajeron este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, recibieron un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.

Conocidas por su robustez, el recibimiento de las aeronaves DHC-6 Twin Otter proporcionará conectividad aérea esencial en Colombia, permitiendo sumar nuevos destinos en comunidades remotas del país. A su vez, ofrece una economía operativa y de mantenimiento a la aerolínea.

Este 21 de noviembre será presentado en los hangares de SATENA en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG), en donde Aviacionline estará presente.

Deja un comentario