Lufthansa Technik entregó el último Airbus A350 gubernamental a Alemania, el cual fue recibido en una ceremonia especial durante la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de Berlín. La aeronave fue bautizada en honor al exmiembro del parlamento y presidente del Partido Sociodemócrata Alemán, Kurt Schunacher.
De la ceremonia participó el Secretario de Estado de Defensa, Nils Hilmer, el cual recibió la aeronave con registro 10+03.
Soeren Stark, Consejero Delegado de Lufthansa Technik AG, dijo que “el mayor programa de modernización de la historia del Ala de Misiones Aéreas Especiales puede calificarse con razón de tarea hercúlea. Cuatro remodelaciones de cabina para un total de tres aviones de fuselaje ancho en un periodo de tan solamente cuatro años, y algunos de ellos todavía muy influidos por la pandemia.”
“Estoy aún más orgulloso de nuestro equipo, que ha superado esta tarea con nota, y completamente dentro del coste y el plazo estimados. Me quito el sombrero ante este logro y doy las gracias a todos los que han participado”, añadió Stark.
Esta es la segunda vez que Lufthansa Technik entrega el A350 10+03 reconfigurado, habiendo sido modificado y entregado por primera vez en agosto de 2020. El gobierno alemán adquirió tres Airbus A350 para reemplazar a los A340 que superaban las dos décadas antigüedad.
En la primera conversión realizada por Lufthansa Technik se le instaló una cabina provisoria debido a la urgencia con la que el gobierno alemán necesitaba poner en servicio al avión. En noviembre de 2022 y marzo de 2023, se entregaron los primeros A350 con cabina gubernamental, los registrados 10+01 y 10+02.
El 10+03 regresó a Lufthansa Technik para recibir su configuración de cabina definitiva luego de que sus hermanos entraran en servicio. Además, la aeronave recibió pequeñas modificaciones en su esquema para quedar igual que los otros dos A350.
Esas modificaciones fueron en los extremos de las alas, que pasaron a estar completamente pintados con los colores de la bandera alemana, y la nueva tipografía utilizada para los títulos de la aeronave, llamada “Bundes Sans”.
Los A350 gubernamentales de Alemania cuentan con algunos pequeños detalles en el interior que hacen honores a los homónimos por los que fueron bautizados.
El 10+01 fue llamado “Konrad Adenauer”, primer canciller de la Alemania Occidental; el 10+02 nombrado “Theodor Heuss”, primer presidente de la República Federal de Alemania; y por último, el 10+03, bautizado “Kurt Schunacher”.