Las aerolíneas a nivel global presentarán mejores resultados económicos durante 2024 que aquellos proyectados en junio y diciembre de 2023, lo cual también se proyecta para aquellas basadas en Latinoamérica y el Caribe. Esto fue anunciado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante la conferencia de apertura de la 80° Asamblea General Anual que tiene lugar esta semana en Dubai.
Sin embargo, a pesar de estas mejoras, la industria aerocomercial sigue enfrentando desafíos al mantener márgenes mínimos.
IATA espera que las ganancias netas alcancen los 30,5 mil millones de dólares en 2024, con un margen de beneficio neto del 3,1%. Esto representa una mejora respecto a las ganancias netas estimadas de 27,4 mil millones de dólares en 2023 y la previsión de 25,7 mil millones de dólares para 2024, publicada en diciembre de 2023. A pesar de esta mejora, el retorno sobre el capital invertido en 2024 se espera que sea del 5,7%, aproximadamente 3,4 puntos porcentuales por debajo del costo promedio de capital.
Los beneficios operativos proyectados para 2024 son de 59,9 mil millones de dólares, un aumento respecto a los 52,2 mil millones de dólares estimados para 2023. Los ingresos totales alcanzarán un récord de 996 mil millones de dólares, con gastos totales también en un máximo histórico de 936 mil millones de dólares.
Pasajeros y carga
Se espera que el número total de pasajeros llegue a 4,96 mil millones en 2024, mientras que los volúmenes totales de carga aérea se prevé que alcancen 62 millones de toneladas.
Según Willie Walsh, Director General de IATA, «en un mundo de muchas e crecientes incertidumbres, las aerolíneas continúan consolidando su rentabilidad. El beneficio neto agregado esperado de 30,5 mil millones de dólares en 2024 es un gran logro considerando las recientes pérdidas pandémicas».
No obstante, Walsh destaca que «la industria de las aerolíneas está en camino hacia beneficios sostenibles, pero aún hay una gran brecha por cubrir». A pesar del aumento en la rentabilidad, las ganancias por pasajero (de 6 dólares) son apenas suficientes para cubrir el costo de una taza de café en muchas partes del mundo.
Los ingresos de pasajeros se estiman en 744 mil millones de dólares en 2024, un incremento del 15,2% respecto a los 646 mil millones de dólares en 2023. El factor de ocupación promedio se espera que sea del 82,5%, similar a los niveles prepandémicos.
Los ingresos de carga se reducirán a 120 mil millones de dólares en 2024, desde los **138 mil millones de dólares en 2023, pero se mantienen por encima de los niveles de 2019. IATA señala que esta caída es una normalización después de los altos extraordinarios durante la pandemia.
A pesar de las proyecciones positivas, la rentabilidad de la industria sigue siendo frágil y podría verse afectada por diversos factores, como el desarrollo económico global, conflictos bélicos, problemas en la cadena de suministro y riesgos regulatorios. Además, el precio del combustible y los costos asociados a la sostenibilidad siguen siendo preocupaciones clave para las aerolíneas.
Según IATA, para mejorar la rentabilidad, es crucial resolver los problemas de la cadena de suministro y recibir alivio de las crecientes propuestas de impuestos y regulaciones estrictas.
Mejoras en Latinoamérica y el Caribe
IATA pronostica que las aerolíneas latinoamericanas tendrán beneficios por 600 millones de dólares en 2024, una mejora significativa frente a los 200 millones estimados para 2023.
De todas maneras, los resultados en la región han sido desiguales. «En los casos en los que el rendimiento financiero está rezagado, se debe en gran medida a la agitación económica y social observada en algunas partes de la región», señala IATA, destacando además que Centroamérica, y en especial México, El Salvador, Guatemala y Honduras han sido claves para el crecimiento de los beneficios en Latinoamérica y el Caribe.
«La mejora de las perspectivas para 2024 se ve respaldada por las aerolíneas de la región, que han registrado un fuerte crecimiento de las ventas y una elevada rentabilidad en el primer trimestre del año y han elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio», concluye IATA.
Descargar documento: Global Outlook for Air Transport – Junio 2024