Operaciones con tripulación mínima extendida de Airbus: oposición de los sindicatos

Ismael Awad-Risk

Pilotos del mundo apoyaron a APLA.

La industria de la aviación se encuentra al borde de una transformación, con la inminente introducción de las Operaciones con Tripulación Mínima Extendida (eMCO). Esta capacidad fue anunciada por Airbus como el futuro de las operaciones con un solo piloto durante el vuelo crucero.

Las operaciones de crucero con un solo piloto, cuando debuten en 2027, representarán un sigma respecto a las tripulaciones tradicionales. Gracias a la automatización, Airbus confía en que un solo piloto podrá actuar de supervisor de la aeronave mientras sus compañeros descansan. El despliegue de esta capacidad requerirá monitoreo constante del estado de alerta y los signos vitales del piloto que se encuentre operando en solitario. Si el vuelo tiene problemas o el piloto se encuentra incapacitado, se debe poder convocar al otro en cuestión de minutos. Ambos permanecerán en la cabina para el despegue y el aterrizaje.

Sin embargo, las asociaciones de pilotos han hecho ver su disconformidad. En particular, apuntan a que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no completó ningún estudio. En el corazón de la preocupación se encuentra la perspectiva de confiar la responsabilidad exclusiva a los sistemas automatizados. A pesar de los avances tecnológicos, la automatización no es infalible. Como todo sistema, puede presentar fallas, que un solo piloto tendría que enfrentar durante emergencias. Operar una aeronave exige una atención inquebrantable y una toma de decisiones rápida, cualidades que pueden verse comprometidas cuando un solo piloto asume todas las responsabilidades.

Para el sindicato de tripulación de vuelo más grande de Europa, la Asociación Europea de Pilotos (ECA), el lanzamiento de las operaciones con tripulación mínima extendida plantea inquietudes sobre si los fabricantes y aerolíneas priorizan las ganancias sobre la seguridad. Remarcó en este punto «que la seguridad debe seguir siendo primordial» en las operaciones aéreas. «Airbus y las partes interesadas de la industria deben atender las advertencias de los sindicatos de pilotos y los defensores de la seguridad, asegurando que la implementación no se apresure a expensas de la seguridad», remarcaron.

Otjan de Bruijn, presidente de la ECA, dijo que «tener menos de dos pilotos es impensable incluso con la tecnología más sofisticada actualmente disponible. Nuestros procedimientos, la forma en que cooperamos entre nosotros, la forma en que los pilotos nos verificamos y re-verificamos durante nuestro trabajo, esta es puramente la razón por la que ahora tenemos un nivel tan alto de seguridad» dijo. «Eliminar esto es trastocar completamente todo el sistema».

El jefe del sindicato también advirtió que la tecnología ocasionalmente falla, dejando a los pilotos a cargo. «La automatización actual ya está presentando desafíos y fallando ocasionalmente y requiere que el piloto gestione esto y mitigue los problemas que ocurren. Al reducir el número de pilotos, disminuyes las posibilidades de que esos pilotos puedan resolver tales fallos», cerró.

Deja un comentario