Qantas y el aeropuerto de Perth firmaron convenio para invertir u$s 3 mil millones en obras

Gastón Sena

El Grupo Qantas y el aeropuerto de Perth han llegado este 31 de mayo a un acuerdo comercial histórico para invertir una suma de alrededor de 3 mil millones de dólares para obras de renovación de la estación aérea.

Este acuerdo, de 12 años de duración, permitirá desbloquear una ola de inversiones multimillonarias y ofrecerá nuevos vuelos nacionales e internacionales, dando un gran impulso a la industria turística de Australia.

Las obras previstas incluyen la ampliación del aeropuerto con nuevas terminales, una nueva pista paralela para 2028 y salones VIP, acordes a la expansión de la aerolínea australiana.

El convenio formará parte de un programa de inversión de capital de 5.000 millones de dólares por parte del aeropuerto de Perth (el mayor desarrollo de infraestructura privada jamás realizado en la ciudad capital de Australia Occidental).

También se proporcionará dos aparcamientos de varias plantas, importantes obras viales de acceso y el primer hotel del aeropuerto.

“Los australianos occidentales verán ahora la mayor inversión privada jamás realizada en un desarrollo de infraestructura en Perth: un programa de inversión único en la vida que cambiará por completo la cara del aeropuerto de Perth durante la próxima década», señaló el direrector ejecutivo del aeropuerto, Jason Waters.

Qantas y Jetstar trasladarán todos los servicios a la nueva terminal en el recinto del Aeropuerto Central que, junto con la importante inversión de la aerolínea en nuevos aviones, permitirá el crecimiento necesario para convertir a Australia Occidental en un importante centro de conexiones nacional e internacional para las aerolíneas.

Como parte del acuerdo, Qantas planea construir un nuevo hangar de ingeniería en el recinto del Aeropuerto Central.

Los nuevos destinos del Grupo Qantas

Qantas y Jetstar planean agregar 4,4 millones de asientos desde y hacia Perth anualmente para cuando se abra la nueva terminal en 2031. Mejorando significativamente la oferta internacional de la ciudad para el turismo receptor y brindará a los australianos más opciones cuando viajen a Asia, África, India y Europa.

Para Qantas, por la posición geográfica de Perth le permitirá convertirse en la segunda puerta de entrada de Australia, tras Sídney, con distancias más cortas para llegar a destinos alejados cómo Europa o África.

“Los vuelos adicionales nos permitirán crear aproximadamente 700 nuevos puestos de trabajo en Australia Occidental entre pilotos, tripulación, ingeniería y personal del aeropuerto.» Declaro la directora ejecutiva de Qantas, Vanessa Hudson.

En este contexto, Qantas inaugurará sus vuelos a París/Charles de Gaulle (CDG) y Roma/Fiumicino en las próximas semanas, acompañando a su actual ruta a Londres/Heathrow (LHR) con los Boeing 787-9. La aerolínea planea lanzar un destino adicional a Europa, cómo así también conectar Perth con Ciudad del Cabo (CPT) y Johannesburgo (JNB) en Sudáfrica.

A su vez, Jetstar iniciará sus vuelos a Singapur (SIN y Phuket (HKT) en agosto; Bangkok (BKK) en septiembre. Pero también se planea adicionar vuelos a India, Tokio, Kuala Lumpur, Auckland, Chritstchurch, Manila y Hong Kong, enlaces que serían operados con sus Airbus A321XLR que ingresaría a la flota durante el segundo semestre 2025

Pre-obras para atender los nuevos destinos

El aeropuerto de Perth invertirá en mejoras a las terminales 3 y 4, donde actualmente se realizan los vuelos nacionales e internacionales del Grupo Qantas, para crear capacidad adicional mientras se construyen las nuevas terminales. Jetstar trasladará sus servicios nacionales a la Terminal 2 a partir de septiembre de 2024.

Las obras también incluirán mejoras en las puertas de embarque para dar cabida a aviones de ultra larga distancia, incluidos los Airbus A350 del Proyecto Sunrise, que llegarán a partir de 2026.

Deja un comentario