En el marco de Farnborough 2024, ZeroAvia anunció este martes (23) que ASL Aviation Holdings ha firmado un acuerdo de compra de hasta 20 motores eléctricos de propulsión a hidrógeno para modernizar su flota operada de aviones turbohélice regionales ATR.
El pedido en firme de 10 motores, con una opción adicional de hasta otros 10 y un acuerdo relacionado con los servicios de modernización, se basa en un memorando de entendimiento anterior entre las dos empresas anunciado en noviembre de 2021. ASL Aviation ahora se ha comprometido a pagar depósitos para asegurar slots de entrega, ampliando aún más el número total de franjas de entrega vendidas de ZeroAvia.
Actualmente, ASL Aviation opera con once ATR 72-200, -500 y -600, todos cargueros.
“ASL siempre ha creído que las nuevas tecnologías de propulsión con emisiones más bajas o nulas se implementarían primero en el mercado de carga aérea y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad como líder mundial explorar cómo las tecnologías como los motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia pueden mejorar la sostenibilidad de la aviación», dijo Robert Somers, director de gestión del cambio del grupo ASL Aviation Holdings
Los motores eléctricos de propulsión a hidrógeno utilizan pilas de combustible para convertir el combustible de hidrógeno en electricidad mediante una reacción electroquímica. Al no quemar combustible, no se producen emisiones de CO2 ni de otros gases que afecten al clima, salvo vapor de agua a baja temperatura. La electricidad generada se utiliza para alimentar los motores eléctricos que hacen girar las hélices. En general, se estima que los sistemas de pilas de combustible en los aviones podrían reducir las emisiones durante el vuelo en un 90 % aproximadamente. Los sistemas tendrán la ventaja adicional de unos costes de mantenimiento más bajos para los operadores de las aerolíneas.
Ver también: ZeroAvia completó la primera fase del programa de pruebas del motor ZA600
“ASL es un actor importante en el transporte de mercancías y otros sectores, y está forjando el camino hacia un futuro sostenible para la industria, en particular liderando la adopción de nuevas tecnologías de propulsión de cero emisiones». Afirmo James Peck, director de atención al cliente de ZeroAvia
ZeroAvia ya ha realizado con éxito múltiples vuelos de prueba de un prototipo de sistema de 600 kW para aviones de entre 10 y 20 plazas, y ya está en marcha el trabajo de certificación con los organismos reguladores. La empresa también ha demostrado un progreso técnico constante en las pruebas de componentes para su sistema de 2 a 5 MW (ZA2000) que, en última instancia, dará soporte a los aviones de la familia ATR; ASL Airlines opera actualmente 13 de estos aviones.