El huracán Beryl continúa avanzando por el mar Caribe y extiende su potencial de daños a otros países luego de arrasar con Granada y San Vicente y las Granadinas el lunes 1.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Beryl se formó al sur de islas de Cabo Verde como un ciclón tropical. La depresión continuó moviéndose hacia el oeste, volviéndose cada vez más intensa. Para el 28 de junio, los centros de monitoreo climatológicos estaban en alerta y al día siguiente se formó un huracán. El 30 de junio ya era un huracán peligroso de Categoría 4, con ráfagas de 215 km/h.
Los vientos huracanados afectaron las islas de Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, perturbando los vuelos del 1 al 2 de julio con la paralización de todas las operaciones.Granada y San Vicente y las Granadinas se llevaron la peor parte, donde el huracán se intensificó hasta alcanzar vientos de 240 km/h. A la fecha, ha dejado un saldo de ocho fallecidos en las Antillas Menores.
Reanudación de vuelos
En la tarde del 2 de julio, los vuelos comenzaron a reanudarse paulatinamente, luego de que se inspeccionen daños en la zona. No obstante, los aeropuertos de San Vicente y las Granadinas han sufrido la mayor parte de los daños y no han vuelto a operar. En Granada, a las 19:00 (hora local) comenzaron a recibir vuelos sanitarios y/o humanitarios.
«Debido al paso del huracán Beryl, el Aeropuerto Internacional de Argyle cesó temporalmente sus operaciones. AIA informa al público que las operaciones normales se reanudarán a partir del miércoles 3 de julio de 2024 a las 8:00 a. m. AIA dará prioridad a las aeronaves humanitarias y militares de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y a las aeronaves comerciales a partir de esa hora«, dijeron desde el concesionario de los aeropuertos de San Vicente y las Granadinas.
Además, adelantaron que los aeropuertos de Bequia y Canouan permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Argyle, el principal aeropuerto del país, recibe un promedio de entre ocho y diez vuelos por día con destino a las Antillas Menores, Estados Unidos y Reino Unido. Bequia y Canouan reciben vuelos de SVG Air, la línea aérea nacional del país, como operaciones charter.
Jamaica, islas Caimán y México los próximos países afectados
El huracán continuó movilizándose hasta convertirse en categoría 5 con vientos de 270 km/h, causando estragos de manera indirecta en otras regiones del Caribe como Venezuela, Aruba, República Dominicana y Haití, perturbando los vuelos que se dirigen entre Sudamérica y Norteamérica, así como hacia el Caribe.
En las próximas horas, Beryl ingresará a territorio de Jamaica, que desde 1988 no recibe un impacto directo de un huracán. En pleno inicio de la temporada de verano, un número importante de turistas se encontraba en vuelos de evacuación. El gobierno jamaiquino prevé pérdidas incalculables para la temporada de verano que costará años recuperar.
El Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay (MBJ), recibirá los últimos vuelos antes de la medianoche, incluyendo operaciones extras para evacuar a los turistas. Junto con Kingston (KIN), comunicaron que permanecerá cerrado durante las próximas 24 horas, y luego se llevarán a cabo inspecciones de daños para una eventual reapertura de las operaciones el 4 de julio.
En las próximas horas, Beryl llegará a las islas Caimán, en donde las compañías están bajo presión realizando vuelos de evacuación. Se espera que el 4 y 5 de julio los tres aeropuertos de la isla permanezcan cerrados.
El 5 de julio Beryl impactaría la Península de Yucatán en México, otra región con un gran número de turistas, con potenciales afectaciones en Tulum, Chetumal, Cozumel, Cancún y Mérida, que desde 2005 no recibe un impacto directo de un huracán.
Las aerolíneas mexicanas han anunciado protección para los pasajeros con destinos al caribe mexicano, permitiendo el cambio de los boletos sin costo o devoluciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán Beryl, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activan los planes DN-III-E y GN-A, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
A la fecha, es el huracán más oriental formado en el Caribe, superando al Trinidad de 1933 y uno de los huracanes más poderosos del oriente caribeño desde 2007.
Desde Aviacionline se recomienda estar atentos a los e-mails de las aerolíneas, así como también comunicarse con su agencia de viaje y/o compañía aérea para conocer el estado de sus vuelos en los destinos afectados.