La demanda de carga aérea a nivel global (medida en CTK) creció 14,1% durante junio en comparación con el mismo mes de 2023, marcando el séptimo mes consecutivo de crecimiento con doble dígito, según el último reporte publicado por IATA. En el segmento internacional la demanda aumentó 15,6%.
La capacidad (ACTK) registró un crecimiento del 8,8% (10,8% la internacional). Esto dio como resultado un factor de ocupación del 45,8%, 2,1 puntos porcentuales más que en junio del año pasado.
De esta manera, la primera mitad de 2024 cerró con un crecimiento del 13,4% en la demanda de carga aérea frente al mismo período de 2023, 4,3% frente a 2022 e incluso 0,02% en comparación con la primera mitad de 2021, año que había sido récord.
En Latinoamérica y el Caribe la demanda de carga aérea creció 13,1% en junio, mientras que la capacidad lo hizo 15,5%, con un factor de ocupación del 33,6% (-0,7 pp). IATA destaca que la región experimentó el segundo mayor crecimiento de la demanda internacional en junio después de Asia-Pacífico, con 17,2%, seis puntos porcentuales más que en mayo. Considerando los primeros seis meses de 2024, la demanda en Latinoamérica creció 10,4%, mientras que la capacidad lo hizo 8,8%, dando como resultado un factor de ocupación del 36,3% (+,05 pp).
«La demanda de carga aérea se disparó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y en las principales rutas comerciales se combinó para lograr unos resultados récord en el primer semestre en términos de CTK», dijo Willie Walsh, director general de IATA.
«Las limitaciones del transporte marítimo y el auge del comercio electrónico son algunos de los principales motores del crecimiento. Mientras tanto, el sector se ha mantenido en gran medida impermeable a los retos políticos y económicos actuales, y a las medidas aduaneras de EE.UU. contra las entregas de comercio electrónico procedentes de China. La carga aérea parece estar en una posición sólida para continuar con su buen rendimiento en la segunda mitad de 2024», agregó.
A pesar de ello, IATA destaca algunas consideraciones a teneren cuenta, como la pequeña contracción en el Índice de Gestores de Compras (PMI) de nuevos pedidos de exportación, por debajo de lo que definen como cuota crítica de 50 puntos, en 49,3. El de la producción manufacturera mundial, con 52.3, marcó una expansión. Por otra parte, el comercio transfronterizo mundial creció 0,1% intermensual en mayo, con la producción industrial manteniéndose estable.
Otras regiones
En Europa la demanda de carga aérea creció 16,1%, con el tráfico intra europeo incrementándose 16,7%. Es el sexto mes consecutivo de crecimiento a dos dígitos en la región. La capacidad por su parte lo hizo 9,1%. IATA destaca que los mercados Europa – Medio Oriente y Europa – Asia registraron un importante incremento en la demanda del 30,2% y 20,3% respectivamente.
En Norteamérica la demanda creció 9,5% en junio, siendo la performance más débil de las regiones (aunque en un mercado más maduro). La capacidad se incrementó 6%. El mercado Asia – Norteamérica, el más grande del mundo, creció 12,8%, mientras que Norteamérica – Europa lo hizo 6,7%.
Descargar: Análisis del mercado de carga aérea – IATA – Junio 2024