Los partidos de fútbol son momentos importantes para los aficionados, atletas, clubes y naciones, y con tal importancia viene la planificación. KlasJet, especializada en vuelos chárter VIP, es responsable del transporte de equipos y clubes de fútbol en toda Europa. Mientras que los Juegos Olímpicos de París han dejado lecciones sobre el transporte efectivo de equipos de atletas en aviones chárter alrededor del mundo, ya está en marcha el trabajo de preparación para los eventos deportivos del próximo año. La planificación para la temporada deportiva es muy dinámica y requiere atención avanzada, y el Director Comercial de KlasJet, Lukas Petrauskas, comparte algunos detalles sobre el trabajo que implica dicha preparación.
“Comenzamos realizando una visión general de los eventos deportivos para poder desarrollar planes y planes de continuidad para nuestros clientes,” dijo Petrauskas. “El trabajo ya está en marcha para algunos enfrentamientos clave en la UEFA Champions, Europa y Conference League», agrega.
En el caso del fútbol, el trabajo de preparación para los partidos es una ocurrencia diaria para el departamento de vuelos. Esto se debe a que las necesidades de los equipos no están limitadas a las temporadas y pueden alterarse en cualquier momento. “El fútbol emocionante y dramático puede llevar a necesidades inmediatas de KlasJet, y la vigilancia es la primera parte del éxito de nuestro equipo de vuelo,” explicó.
Cada plan incluye la ubicación de las aeronaves, la obtención de permisos, la comunicación y coordinación con los aeropuertos, y la búsqueda de precios para asegurar el mejor valor para los campeones de conferencia recurrentes y los equipos emergentes que requieren transporte aéreo durante las temporadas que definirán a un club por generaciones. Desde la perspectiva del departamento de operaciones de vuelo, los enfoques clave incluyen la puntualidad, flexibilidad, calidad del servicio, tripulación, comunicación, comida, presentación y privacidad.
“Cuando los clientes nos contactan mucho antes de que comience su temporada, este tiempo se utiliza para preparar todo con antelación, de modo que se puedan predecir los costos y hacer cambios,” señaló Petrauskas. “Con más tiempo para planificar, podemos desarrollar planes más intrincados y adaptados a las necesidades del equipo«, continúa.
Dada la naturaleza de los calendarios de fútbol y baloncesto, hay una combinación de campeonatos planeados con mucha antelación y torneos dependientes de los resultados que ofrecen poco tiempo de preparación. Todo esto debe conjugarse con la realidad de que las aerolíneas están combatiendo una crisis de capacidad debido a la falta de nuevas entregas de aviones y las inminentes retiradas de flotas que resultaban confiables.
“Podemos hacer planes para deportes como el baloncesto con un año de antelación debido al calendario de juego,” comentó Petrauskas. “Presentamos los planes anuales de nuestro equipo para que tanto el cliente como la aerolínea puedan tener garantías y confiabilidad antes de los partidos para preservar el enfoque en el juego en sí«, añade.
“Desde la perspectiva de una aerolínea comercial regular, hay una ventana de tiempo dramáticamente corta que causa un cambio de paradigma medido en el departamento de vuelos, Si bien nos especializamos en servicios inmediatos, mantenemos la convicción de una ejecución impecable de un plan con cualquier tipo de antelación,” destaca Petrauskas.
Las necesidades pueden cambiar dependiendo del deporte. Las aerolíneas chárter y las aerolíneas regulares que prestan aviones para operaciones ad hoc están preparadas para una variedad de solicitudes deportivas.
Durante los partidos, los aficionados, atletas y entrenadores están todos pendientes del reloj. Ya sea en los segundos finales de un partido de campeonato en tiempo extra, o en la precisión, el tiempo es esencial en el proceso de planificación de vuelos. Los equipos necesitan entender y ser informados sobre el tiempo exacto en que llegarán antes de un partido, o en las horas posteriores a un partido para la planificación de conferencias de prensa. Debe mantenerse un grado de flexibilidad para los vuelos después de los partidos, y esto se considerará en cualquier plan para garantizar la comodidad y el descanso en tierra y en el aire.
“Nuestro enfoque es proporcionar la mejor experiencia de vuelo posible para todos nuestros clientes; nos especializamos en la experiencia,” dijo Petrauskas. “Para los deportes, la aeronave proporciona tanto una extensión del vestuario en el sentido de la camaradería del equipo como un respiro crítico durante los torneos de alto estrés en áreas llenas de aficionados y prensa«, concluyó.
El éxito de los atletas es una inspiración para los aficionados y las personas. KlasJet ha volado a varios equipos, algunos representando a naciones enteras en competencia y juego. Durante nuestro tiempo como proveedor de chárter, VIP y ACMI, KlasJet se ha sentido tanto inspirado por como comprometido con el éxito de los equipos, proporcionando las mejores experiencias en el aire entre los partidos.