La embajada de Estados Unidos en Líbano fue informada de que las aerolíneas miembros del Grupo Lufthansa (Lufthansa, Swiss y Eurowings) están realizando cancelaciones de vuelos sin previo aviso.
Las tres empresas cancelaron todos sus vuelos nocturnos de Beirut a Berlín, Frankfurt y Zúrich, que estaban programados para todo el mes de julio, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Información obtenida por Aviacionline a través de Cirium muestra que Lufthansa opera un vuelo diario entre Frankfurt y Beirut, SWISS dos vuelos semanales entre Zurich y Beirut, y Eurowings dos vuelos semanales a Beirut desde Estocolmo, uno desde Berlín y otro desde Düsseldorf.
Tras el informe de la diplomacia estadounidense, el Grupo Lufthansa informó en un comunicado oficial a la prensa que realizó estas cancelaciones «debido a los desarrollos políticos en la frontera entre Líbano e Israel». Recientemente, fuerzas israelíes se han agrupado en la frontera norte de su país, en lo que es una preparación para un ataque terrestre contra el grupo terrorista libanés Hezbolá.
Cazas F-15, F-16 y F-35 de la Fuerza Aérea Israelí ya están atacando desde hace días posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, a un ritmo más intenso que los bombardeos en la Franja de Gaza que apuntan a los terroristas de Hamas, aliados de los terroristas libaneses.
El Grupo Lufthansa destacó que la cancelación no se debe a los problemas de GPS, que han afectado de manera intensa los vuelos comerciales en Israel y Líbano, y en menor medida en Siria, Irán e Irak. Estos problemas son causados por interferencia (jamming) en la señal de satélite, principalmente realizada por Moscú y Teherán.