El Gobierno argentino, a través de un nuevo decreto, inició un proceso de modernización en la regulación de las licencias del personal aeronáutico. El Decreto 752/2024, publicado el 26 de agosto, instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a reglamentar técnicamente el artículo 76 del Código Aeronáutico (Ley N° 17.285) en un plazo de 180 días, con el objetivo de adaptar el régimen de certificación de personal aeronáutico a los estándares internacionales y regionales.
Este decreto deroga los Decretos N° 1954/77 y 1900/83, que habían regulado las certificaciones de idoneidad aeronáutica durante casi cinco décadas. Estos decretos establecieron las bases para la clasificación, obtención y facultades de las licencias necesarias para desempeñar funciones aeronáuticas en Argentina. Sin embargo, según los Considerandos del decreto, con la evolución tecnológica y la necesidad de alinearse con las mejores prácticas internacionales, estas normativas quedaron obsoletas.
Decreto avanza en la digitalización y armonización regional de licencias
El Decreto 752/2024 introduce una serie de cambios orientados a la simplificación administrativa y la modernización del sector. Uno de los aspectos más destacados es la implementación de licencias aeronáuticas en formato digital, un paso significativo hacia la digitalización del sector. Estas licencias cumplirán con estrictos principios de seguridad operacional y podrán ser extendidas por autoridades delegadas, bajo la supervisión de la ANAC.
Sin embargo, el cambio principal de la reglamentación recae en la intención de «armonizar el régimen interno con los estándares internacionales, especialmente aquellos de los países del Mercosur.» Esto, dice el decreto, busca «mejorar la competitividad del sector aerocomercial argentino, facilitando un entorno más flexible y accesible para llegar a todas las ciudades del país.»
La reglamentación técnica de ANAC será el paso que determine el alcance de esta «armonización», aunque se espera -y fue comentado por fuentes de la Secretaría de Transporte- que se avance en una validación automática de licencias aeronáuticas extranjeras, decisión que estaría alineada con los pasos que se dieron en la autorización de la operación de aviones con matrícula extranjera para operar vuelos de cabotaje consecutivo y autónomo y la normativa que permite extender certificados de operador extranjero a partir de la creación de la Parte 129.
La decisión de modernizar la reglamentación aeronáutica se enmarca en la emergencia pública declarada por el Decreto N° 70/23, que identificó al transporte aéreo como un sector crucial para la integración federal y el desarrollo económico y turístico de Argentina. El gobierno afirma que las políticas aeronáuticas anteriores habían «limitado fuertemente el crecimiento de la industria aerocomercial, y subrayó la necesidad de un reordenamiento integral para dotar al mercado de la flexibilidad necesaria.»
La reforma del Código Aeronáutico, impulsada por este contexto, tiene como objetivo no solo mejorar la competitividad del sector, sino también asegurar que los procedimientos administrativos sean ágiles, eficientes y alineados con los estándares internacionales. La ANAC tiene un plazo de 180 días para desarrollar y publicar la nueva reglamentación técnica.