A pesar del apagón sufrido por Crowdstrike el 19 de julio, que provocó que los sistemas de muchas aerolíneas y aeropuertos se vieran afectados, los resultados operativos de la industria a nivel global no registraron mayor impacto durante ese mes, según el último reporte de tráfico de IATA, en el que también se renovó el llamado a los fabricantes y proveedores para que resuelvan los problemas en sus respectivas cadenas de suministro para así acompañar las necesidades de la aviación comercial y de la gente que depende de ella para conectarse.
En julio la demanda (medida en RPK) creció 8%, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo 7,4%, dando como resultado un crecimiento de 0,5pp en el factor de ocupación, que se ubicó en 86%. IATA remarca que el crecimiento se mantiene de estable a moderado con una cifra anual del 9,4% e intermensual del 0,7% en base a datos desestacionalizados.
El factor de ocupación en el segmento internacional cayó 0,3pp a 85,9% debido a que la capacidad creció 10,5%, mientras que la demanda lo hizo 10,1%. La demanda del segmento doméstico tuvo un mayor impulso que la capacidad (4,8% vs 2,8%), por lo que el factor de ocupación creció 1,7pp, llegando a 86,1%. Brasil lideró el crecimiento de la demanda doméstica con el 8,9%.
Ver también: Confirman nueva fecha del IATA Aviation Day Argentina
En Latinoamérica y el Caribe (5,5% del mercado mundial) las aerolíneas registraron un incremento del 7,5% en la demanda, mientras que la capacidad lo hizo 8,4%, ubicando al factor de ocupación en 86,2% (-0,7pp).
La demanda del segmento internacional de las aerolíneas latinoamericanas creció 13,4% en julio, y la capacidad aumentó 15,7%, dando como resultado un factor de ocupación del 87,5% (-1,7pp).
«Julio ha sido otro mes positivo. De hecho, la demanda de pasajeros alcanzó un máximo histórico para el sector y en todas las regiones excepto en África, a pesar de las importantes perturbaciones causadas por la interrupción informática CrowdStrike», dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
«El final de la temporada alta del verano boreal nos recuerda cuánto depende la gente de volar. A medida que la mezcla de viajeros pasa del ocio al negocio, las múltiples funciones de la aviación son evidentes: unir familias, permitir la exploración e impulsar el comercio. La gente necesita y quiere volar. Y lo están haciendo en gran número. Los factores de ocupación están en el máximo practicable. Pero los persistentes cuellos de botella en la cadena de suministro han dificultado el despliegue de la capacidad necesaria para satisfacer la necesidad de viajar. Ahora que gran parte del mundo vuelve de vacaciones, es urgente que los fabricantes y proveedores resuelvan los problemas de su cadena de suministro para que el transporte aéreo siga siendo accesible y asequible para todos los que dependen de él«, concluyó.
Descargar documento: Air Passenger Market Analysis – IATA – Julio 2024