La FAA emite nueva directiva que exige inspecciones adicionales en los motores PW1127GA-JM y PW1500G utilizados en los Airbus A220 y Embraer E190/E195-E2: la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para motores Pratt & Whitney (PW) que equipan los aviones Airbus A220 y Embraer E2. Esta decisión fue motivada por un incidente en el que un rotor de álabes integrado de la 7ª etapa del Compresor de Alta Presión (HPC) (Integrated Blade Rotor IBR-7) se separó durante el despegue de un Airbus A320neo, equipado con el motor modelo PW1127GA-JM.
La nueva directiva exige la realización de inspecciones ultrasónicas angulares iniciales y repetitivas (AUSI) en los rotores axiales de la 7ª etapa del HPC para detectar posibles grietas. En caso de que se identifique alguna falla, las piezas deben ser reemplazadas inmediatamente. La FAA destacó que, si no se trata, esta condición podría resultar en fallas graves, incluida la liberación de escombros de alta energía, daños al motor, a la aeronave e incluso la pérdida total del avión.
El incidente que motivó esta directiva ocurrió el 24 de diciembre de 2022, con un Airbus A320neo de VivaAerobus en Guadalajara. La falla del rotor IBR-7 resultó en un apagado del motor y una advertencia de incendio, lo que llevó a abortar el despegue. Posteriormente, se descubrió una anomalía en el metal de níquel utilizado en el rotor, similar a fallas identificadas anteriormente, lo que llevó a una reevaluación de los protocolos de seguridad.
De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin, la FAA estimó que el costo de las inspecciones por aeronave será de aproximadamente US$ 1,700, y la sustitución de las piezas, si es necesario, podría costar hasta US$ 84,725.