Medios franceses desmienten la noticia sobre la supuesta cancelación, por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de la compra de 80 cazas Rafale, en aparente protesta por la detención del fundador de Telegram en París
Durov, fue puesto bajo investigación formal tras su detención en el marco de una investigación sobre la delincuencia organizada mediante la aplicación de mensajería y redes sociales. Los presuntos delitos que incluyen:
- Complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas por parte de una banda organizada
- Negativa a comunicarse con las autoridades.
- Complicidad en la distribución criminal organizada de imágenes sexuales de niños
Este hecho ya genera bastante controversia de por sí. Sin embargo, en Telegram la situación se intensificó cuando comenzó a circular el rumor de que los EAU, en aparente respaldo a las acciones de Rusia y en defensa del empresario tecnológico Pavel Durov (quien también posee ciudadanía emiratí), habían decidido suspender la compra de los cazas franceses, un negocio que representaba una pérdida multimillonaria para París.
Sin embargo, el supuesto video de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera en el que se sostenía que los Emiratos Árabes Unidos habían congelado el megacontrato de compra de 80 cazas Dassault Rafale, sería falso, según la prensa francesa.
Según los reporteros franceses, el video en cuestión comenzó a circular a partir de las redes sociales de personas y entidades que contribuyen a formar y hacer circular la narrativa pro rusa, como parte de una campaña de desinformación.
#UAE 🇦🇪 has completely FROZEN the contract to purchase 80 #Rafale worth $10B from #France following the arrest of #Pavel_Durov#Telegram founder Pavel Durov reportedly told police he was scheduled to have dinner with #Macron on the day he was arrested, according to the… pic.twitter.com/h0LrVkBCkV
— GeoTechWar (@geotechwar) August 28, 2024
En resumen, en el sitio web o en las redes sociales de Al Jazeera no van a encontrar el video publicado, que sería una fabricación, y el acuerdo por los cazas Rafale sigue en pie. La única reacción oficial de Abu Dabi es un comunicado en el que avisan que seguirán de cerca el caso de la detención del ciudadano emiratí Pavel Durov y que presentaron una solicitud al Gobierno francés que le proporcione todos los servicios consulares con urgencia.
La supuesta cancelación del contrato por los cazas Rafale, en respuesta a la detención de Pavel Durov, revela una profunda brecha entre la narrativa que circula en redes sociales y la realidad de las relaciones internacionales. La decisión de adquirir un sistema de armas tan sofisticado como el Rafale no se toma a la ligera, y su cancelación tendría consecuencias geopolíticas y económicas significativas para los Emiratos Árabes Unidos y Francia. En última instancia, la política exterior emiratí posee un largo historial de un manejo prudente, racional y moderado, muy lejos de la impulsividad atribuida por esta fake news.